Estudiantes y Docentes celebraron los 71 años de la Organización de las Naciones Unidas

24-oct-2016

La Organización de las Naciones Unidas celebró este 24 de Octubre su aniversario número 71. En Asunción, Paraguay, esta celebración se compartió con el Colegio Naciones Unidas, en ocasión de la celebración de sus 40 años.

La directora de la institución Estela López agradeció la presencia de representantes de las Naciones Unidas en el Paraguay, conformada por una delegación de CECOPAZ -Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones para la Paz- y de representantes de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud, quienes donaron equipos informáticos para el laboratorio del colegio. 

En representación de la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en el Paraguay, la señora Andrea Machain, Oficial de Información del Centro de Información de las Naciones Unidas, destacó la educación de calidad como uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable de la agenda de desarrollo de la ONU por los próximos 15 años. Resaltó además el compromiso de los educadores de la institución para dar un mejor futuro a miles de jóvenes paraguayos que año tras año egresan del colegio.

Como cierre de la celebración, la Orquesta Sinfónica Nacional, presentó a su grupo de cámara, el cual brindó un concierto en homenaje a las Naciones Unidas y que sirvió a su vez como serenata dedicada a maestros jubilados presentes en el evento que recibieron un reconocimiento. Cantaron también la soprano Carolina López y el tenor Marcos Villalba, en un programa que incluyó bellísimas piezas internacionales y las típicas polcas paraguayas.

Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Señor Ban Ki-moon, con motivo del Día de las Naciones Unidas (24 de octubre de 2016)

La celebración del Día de las Naciones Unidas de este año coincide con un momento de transición para el mundo y para las propias Naciones Unidas. La humanidad ha entrado en la era de la sostenibilidad, con el compromiso mundial de hacer realidad la gran promesa de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Este año, en el que se cumplen los 71 de la Organización, disponemos de 17 objetivos que nos permitirán impulsarnos hacia un futuro mejor para todos, dentro de un planeta sano.

Asimismo, el mundo por fin va superando la mentalidad que percibía la quema de combustibles fósiles como senda hacia la prosperidad. En un momento en que las temperaturas alcanzan niveles sin precedentes, los Estados Miembros han hecho suyo el Acuerdo de París en un tiempo récord. Esta iniciativa emblemática entrará en vigor el 4 de noviembre. Al otro lado de ese umbral histórico se encuentra nuestra mejor oportunidad de conseguir un crecimiento más verde, más limpio y con menos emisiones de carbono.

Las Naciones Unidas también se encuentran en transición, del octavo Secretario General al noveno. He tenido el honor de servir a “nosotros los pueblos” en los diez últimos años. Juntos, hemos puesto los sólidos cimientos de un progreso compartido, sobre los que debemos construir esforzándonos aún más por empoderar a las mujeres, incluir a la juventud y defender los derechos humanos de todos. Aunque también hemos sufrido enormes conmociones, en particular la continuación de conflictos que causan inmenso sufrimiento en las convulsionadas regiones del Oriente Medio, Sudán del Sur, el Sahel y otras zonas. En primera línea de la violencia y los desastres, en las regiones citadas y en tantas otras, los valerosos funcionarios de las Naciones Unidas siguen estando a la altura y respondiendo al padecimiento de los más vulnerables.

Doy las gracias a la gente de todo el mundo por su apoyo, e insto a todos a que ofrezcan su pleno respaldo al recién designado Secretario General Antonio Guterres para que continúe nuestra misión global de paz, desarrollo sostenible y derechos humanos.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Paraguay 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe