Brindis en Homenaje a los 71 años de la Organización de las Naciones Unidas

24-oct-2016

En conmemoración de los 71 años de la Organización de las Naciones Unidas, el Ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Embajador Eladio Loizaga, ofreció un brindis al cuerpo diplomático, el cual tuvo lugar en el Palacio Benigno López, en Asunción.

Con este evento realizado el 24 de Octubre de 2016, se reafirma la responsabilidad del Estado paraguayo no sólo con la Carta de las Naciones Unidas, sino también con toda la comunidad internacional, de seguir promoviendo la paz, la solidaridad, la democracia, la cooperación y el pleno respeto a los derechos humanos.

Al brindis asistieron miembros del Cuerpo Diplomático y representantes de Organismos Internacionales acreditados ante el Gobierno Nacional, así como autoridades de la Cancillería Nacional e invitados especiales.

El Ministro Loizaga dijo que esta fecha debe servir para que los Gobiernos y los pueblos reafirmen su fe en los propósitos y los principios de la Carta establecidos desde hace 71 años, como son los principios de paz, democracia y derechos humanos que la inspiraron y que están más vigentes que nunca. Agregó que estamos ante un mundo cada más complejo, con preocupaciones diferentes y de difícil solución: “Los nuevos desafíos globales transcienden fronteras físicas y nos afectan a todos. Por ello, las acciones colectivas concertadas de manera democrática, en virtud del derecho internacional, se hacen cada vez necesarias. Para ello, el trabajo de la ONU con base en su Carta Fundacional, de la cual nuestro país ha sido signatario desde un primer momento, deviene sin lugar a dudas transcendental y significativo”.

El siguiente fue el discurso pronunciado por la Sra. Cecilia Ugaz, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas – Representante Residente Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.  

Antes que nada, quisiera agradecer muy sinceramente al Ministro de Relaciones Exteriores por la realización de este significativo acto en conmemoración de la creación de la Organización de las Naciones Unidas.

Hoy hace 71 años, el 24 de octubre de 1945, entró en vigor la Carta de las Naciones Unidas. La ratificación de este documento fundacional por 51 Estados, entre los que se encontraba Paraguay, dio lugar a la creación de la Organización.

Este nuevo aniversario nos encuentra, al decir del Secretario General, Ban-ki Moon, en un momento de transición para el mundo y para las propias Naciones Unidas.

Por un lado, la humanidad ha entrado en la era de la sostenibilidad, con el compromiso mundial de hacer realidad la gran promesa de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Disponemos de 17 objetivos que nos permitirán impulsarnos hacia un futuro mejor. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible presentan una oportunidad histórica para asegurar un desarrollo más inclusivo e integral, garantizando los derechos de todas las personas, sin dejar a nadie atrás, como lo señala el Secretario General.

Asimismo, los Estados miembros han hecho suyo el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático en un tiempo récord. Esta iniciativa emblemática entrará en vigor el 4 de noviembre. Al otro lado de ese umbral histórico se encuentra nuestra mejor oportunidad de conseguir un crecimiento más verde, más limpio y con menos emisiones de carbono. En otras palabras, “Desarrollo sostenible global dentro de los límites planetarios”.

Por otro lado, las Naciones Unidas también se encuentran en transición, del octavo Secretario General al noveno. El recién designado Secretario General, Antonio Guterres, está llamado a continuar con la misión global de la Organización de paz, desarrollo sostenible y derechos humanos.

Paraguay integra la organización en calidad de miembro fundador y vemos con satisfacción que la trayectoria de las Naciones Unidas es parte fundamental de la historia paraguaya y del quehacer contemporáneo del Estado y de sus instituciones.  Lo mismo que hace 71 años, Paraguay, fue de los primeros en adoptar la agenda 2030, en ratificar el acuerdo de Paris y el primero en el mundo en solicitar a las instituciones públicas a enmarcar sus políticas, programas y acciones al Marco de Sendai para la reducción de riesgos de desastres (otro de los pilares en los que se apoya la agenda 2030).

Los ODS y las metas son aspiraciones globales que necesitan que cada gobierno: (a) decida cómo incorporarlos en los procesos de planificación, políticas y estrategias nacionales; (b) fije sus propios objetivos nacionales guiados por el nivel de ambición mundial, pero teniendo en cuenta las circunstancias nacionales y finalmente, (c) se base en los compromisos existentes y actúe en conformidad con las normas internacionales sobre los derechos humanos en la implementación de la agenda.

Todo esto indica que será necesario elaborar las herramientas adecuadas para traducir el marco normativo internacional en instrumentos prácticos que apoyen las acciones a nivel nacional.

Es así, que saludamos la creación de la Comisión interinstitucional para la implementación, seguimiento y monitoreo de los compromisos internacionales asumidos por Paraguay en el marco de los ODS, como espacio de trabajo multisectorial para completar el proceso de adaptación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel nacional, basándose en el alto nivel de concordancia ya existente entre la agenda 2030 y el Plan Nacional de Desarrollo y para la elaboración de una hoja de ruta consensuada que genere al tiempo las políticas de Estado necesarias para asegurar la obtención de las metas.

Quisiera también destacar la iniciativa de fortalecimiento del Sistema de Monitoreo de Recomendaciones (SIMORE), el mecanismo interinstitucional de seguimiento de recomendaciones de derechos humanos, vinculándolos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Hay que recalcar que la agenda 2030 se basa en la profunda convicción de que los derechos humanos son esenciales para alcanzar el desarrollo sostenible. Más aun, esta agenda también requiere de la identificación de mecanismos de monitoreo y rendición de cuentas para verificar sus avances sobre todo en lo que concierne a la mejora de la situación de los grupos más desfavorecidos.

Con la adopción de la Agenda de Desarrollo Sostenible queda en evidencia la importancia de generar un mecanismo de monitoreo combinado que vincule ambos ámbitos de compromiso (derechos humanos y desarrollo) integrándoles en una misma agenda de trabajo. Otra iniciativa en la que Paraguay es pionero a nivel mundial.

Para terminar, quisiera reiterar el compromiso y la mejor disposición de la Organización de las Naciones Unidas a través de sus agencias, fondos, programas y entidad presentes en el país, para apoyar la adaptación de los ODS a nivel local acercando la agenda 2030 a la visión país expresada en el Plan Nacional de Desarrollo haciendo posible la erradicación de la pobreza, la protección del planeta y asegurando la prosperidad para todas y todos los paraguayos.

Feliz día de las Naciones Unidas porque las Naciones Unidas somos todos.

¡Muchas gracias!

Contact information

mauricio.correa@undp.org

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Paraguay 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe