Exposición y Seminario “Paraguay acciona frente al cambio climático, apuntando a un Desarrollo Sostenible”

18-oct-2016

De izquierda a derecha: Sr. Alessandro Palmero, Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Paraguay, Sra Cecilia Ugaz, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Paraguay, Sr. Rolando de Barros Barreto, Ministro de la Secretaría del Ambiente de la República del Paraguay (SEAM), Sra. Soledad Núñez, Ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat de la República del Paraguay (SENAVITAT) y el Sr. Joaquín Roa Burgos, Ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional de la República del Paraguay (SEN)

 

En el Carmelitas Center de Asunción se llevó a cabo la Exposición y Seminario “Paraguay acciona frente al cambio climático, apuntando a un Desarrollo Sostenible”.  

El Seminario, que tuvo lugar el 13 de octubre de 2016, contó con la participación de las principales autoridades del país en el tema del medio ambiente, así como con representantes de organismos y agencias internacionales. En este Seminario se expusieron principalmente aspectos vinculados a los procesos nacionales para el cumplimiento de los compromisos asumidos por Paraguay como parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), así como aspectos relacionados a las negociaciones internacionales en la materia.   

Por otra parte, la exposición de empresas e instituciones nacionales comprometidas con la lucha contra el cambio climático, con el lema “Acciona por el clima”, reunió empresas, organizaciones e instituciones públicas y privadas para exponer sobre las acciones que vienen realizando, apuntando al desarrollo sostenible. 

Durante la inauguración del evento Cecilia Ugaz, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Paraguay, destacó que el Estado paraguayo ha venido trabajando en el cumplimiento de tratados internacionales y que es importante llegar a una verdadera transformación del sistema productivo para poder verdaderamente mejorar la vida de todos y de cada uno de los habitantes del Paraguay. 

Por su parte, Alessandro Palmero, Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Paraguay aseguró que la ratificación no es el objetivo final, sino un primer paso, pues todos los países tendrán que materializar el Acuerdo sobre el terreno. “La Unión Europea está examinando la legislación a nivel comunitario y propuestas legislativas para cumplir con el compromiso de reducir las emisiones al menos en un 40 por ciento. Y por eso vamos a necesitar, tanto en la Unión Europea como en este país, el compromiso a nivel de gobierno, de la sociedad civil, del sector público, de actores privados, de las ONGs y de todos los ciudadanos”, afirmó. 

El pasado 22 de abril del presente año, más de 175 países miembros de la CMNUCC, han suscrito el Acuerdo de París, y a la fecha han sido depositados más de 55 instrumentos de ratificación, lo cual supera el 55 por ciento de emisiones a nivel global, requeridos para su entrada en vigencia. Esto significa que el Acuerdo de Paris, que es el pacto ambiental más importante del planeta, entrará en vigencia oficialmente el próximo 4 de noviembre de 2016, justo antes del inicio de la COP 22 que tendrá lugar en Marruecos entre el 7 y el 18 de noviembre de 2016. Esto ha sido posible gracias a la gran iniciativa política de todos los países del mundo, y sus esfuerzos en materia de mitigación y adaptación, a fin de mantener un aumento de la temperatura promedio que no exceda los 2 grados centígrados respecto a la época preindustrial.  

Paraguay ha sido miembro activo en las sesiones internacionales en el proceso de las negociaciones relacionadas al cambio climático, siempre manteniendo su posición nacional, de acuerdo a las circunstancias y capacidades del país y ha presentado sus contribuciones nacionales de manera a sumar sus esfuerzos para la reducción mundial de emisiones. El proceso de planificación post-Paris será esencial si el país desea cumplir eficientemente con los objetivos trazados en sus contribuciones nacionales. 

El Plan Nacional de Desarrollo 2030 del Paraguay es el principal instrumento que marca el propósito y la política seguida en el proceso de implementación de la posición nacional, de la cual han derivado las Intenciones Nacionales de Contribuciones (INDC), repertorio documental que marca el principio y el límite de los compromisos del Paraguay frente al cambio climático y al Desarrollo Sostenible. El Plan Nacional de Desarrollo 2030 destaca un necesario equilibrio entre las dimensiones ambientales, económicas y sociales que conducen hacia una economía sostenible y resiliente al cambio climático.

Contacto para Prensa:

mauricio.correa@undp.org

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Paraguay 
Ir a PNUD Global