Ejes Transversales

13-oct-2016

En coordinación con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) se realizaron dos Talleres de Ejes Transversales, a través de los cuales se plantea una experiencia en Paraguay que es única en la región, pues toma en cuenta ocho ejes transversales que se aplicarán en todas las actividades de gestión y reducción de riesgo promovidas por la SEN.

Estos ejes transversales se enmarcan en ocho categorías: Género, personas con discapacidades, niñez y adolescencia, personas mayores, personas privadas de la libertad, migrantes y pueblos indígenas. El octavo eje es el enfoque de Derecho, en el cual se inscriben los anteriores.

En 2015 se hizo un primer taller con el objetivo de generar recomendaciones para incorporar esos ejes transversales en todas las actividades de gestión y reducción de riesgo o de respuesta. Se pretendía, además, incorporar las actividades de gestión y reducción de riesgos en las actividades de los diferentes entes rectores, en sus respectivos temas de grupos vulnerables. En ese taller participaron entes rectores como el Ministerio de la Mujer para el género, la Dirección de Migración para los migrantes, y otros actores, tanto de la sociedad civil como del gobierno. De allí se generó la idea de elaborar un cuaderno de recomendaciones, para incorporar esos ejes transversales en la Gestión y Reducción de Riesgo.

El 14 y 15 de septiembre de 2016 se realizó el segundo Taller de Ejes Transversales y se organizaron siete mesas de trabajo, una por cada eje transversal, con el fin de desarrollar recomendaciones e institucionalizarlas, tomando en cuenta las personas vulnerables en todas las diferentes fases de gestión y reducción de riesgo.  Si bien hay evidencias de que una persona con discapacidad que no puede subir una escalera debe hacerlo por rampas, existen también otros grupos vulnerables que no se han tomado en cuenta, tales como las personas privadas de la libertad, en donde no existen políticas o protocolo en caso de inundaciones o eventos extremos.

Durante la apertura del taller, la directora general de Planificación y Sistematización de la SEN, Ofelia Insaurralde, explicó a los presentes que el taller preparatorio previo, realizado en diciembre del 2015, permitió armonizar términos relativos a la gestión y reducción de riesgos y los ejes transversales de la Política Nacional, además de recolectar los insumos necesarios para el diseño de una guía que conduzca a la efectiva inclusión de tales ejes en planes, programas y proyectos de las instituciones representadas en el taller.

Precisó que dicha guía se constituirá en uno de los resultados de la actividad realizada en esos días. “La guía incluirá acciones, prioridades sobre cómo integrar la temática de cada eje transversal con la gestión y reducción de riesgos de desastres, para todas las instituciones. Además, el documento contendrá un marco conceptual que permitirá realizar una actualización y una adaptación de lo que establece la Política Nacional de Gestión y Reducción de Riesgos (PNGRR)”, agregó.

Este trabajo cuenta con el apoyo del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el marco de la implementación de los proyectos #ChakeOu, para sus Planes de Acción 2015- 2016 y 2016-2017, financiados por el Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europeas [European Commission - Humanitarian Aid & Civil Protection (ECHO)], que cuentan con el aval de la Secretaría de Emergencia Nacional.

El proyecto “Apoyo para acciones de transición, recuperación y fortalecimiento de capacidades nacionales de prevención”, del PNUD brindó soporte a esta actividad.

Desde ya se prevé un tercer taller, que sería el último,  en el que se compartiría y analizaría todo este trabajo con autoridades, medios y diferentes públicos, para enfatizar y crear conciencia de esas temáticas.

Contact information

mauricio.correa@undp.org

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Paraguay 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe