Recuperación y Medios de Vida

13-oct-2016

Con la participación de autoridades nacionales y locales, y también de actores del desarrollo de ayuda humanitaria de la Organización de las Naciones Unidas y ONGs, el 6 y 7 de septiembre de 2016 se realizó en Asunción el Taller Recuperación y Medios de Vida.

A través de una dinámica de información y capacitación sobre la noción de medios de vida y recuperación, los participantes del taller identificaron prácticas adecuadas y lecciones aprendidas en los diferentes proyectos que se implementan en Paraguay. También definieron las líneas estratégicas de trabajo en recuperación, de manera que pueda servir de información a la mesa sectorial que se creó luego de las inundaciones que tuvieron lugar en Paraguay a fines del año 2015. Actualmente esa mesa está reuniendo datos e información sobre esas líneas estratégicas con el fin de crear y trabajar un plan de recuperación a nivel nacional.

El origen de ese taller se remonta al año 2013, en el marco de los Programas de Preparación a Desastres (DIPECHOs), que se implementaron en América del Sur durante el Taller DIPECHO de Guayaquil financiado por ECHO. En este taller se creó una plataforma de medios de vida, compuesta por FAO, OXFAM, Cruz Roja y COOPI, entre otros. Posteriormente se realizó un Taller en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en 2014, donde se obtuvo una sistematización del concepto y se tomó la decisión de continuar con esa plataforma de medios de vida, replicándola a nivel país, para extender esos conceptos a los diferentes países que trabajan esa temática a través de los proyectos DIPECHO. Hasta ese momento el PNUD no hacía parte de esa plataforma, pero en 2015 durante el Taller DIPECHO de Quito se incorporó en dicho espacio.

Como paso siguiente al Taller de Santa Cruz, se decidió replicar esa iniciativa a nivel regional en América del Sur. En Paraguay todavía no se había podido dar este taller y aprovechando este DIPECHO, así como la incorporación del PNUD a esa plataforma y la participación de COOPI y PMA, se dio la oportunidad de que el PNUD planteara además el tema de la recuperación. Por esta razón, a través de una alianza entre el PMA, el PNUD y COOPI, se lideró todo el proceso del taller “Medios de Vida, Resiliencia y Recuperación Temprana en Paraguay”, pues la idea del PNUD es relacionar todo lo que son medios de vida y  resiliencia con la recuperación temprana. De ahí la oportunidad de entrar en esta plataforma, incorporando en la mesa el tema de la recuperación.

Considerando los resultados positivos del primer taller realizado en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, se está programando un segundo taller en Quito, Ecuador, para el 8 y 9 de noviembre de 2016, con la idea de plantear recomendaciones para que los medios de vida sean tomados en cuenta a nivel país y que igualmente se identifiquen buenas prácticas a nivel regional, las cuales puedan eventualmente aplicarse en otros países.

Los resultados del Taller realizado en Asunción, Paraguay, serán un gran aporte para el Taller Regional que se llevará a cabo en Quito.

Contacto para Prensa: Mauricio Correa

mauricio.correa@undp.org

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Paraguay 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe