Centro de monitoreo y alerta hidrometeorológica en Itapúa

12-oct-2016

El 28 de septiembre pasado se terminó la instalación del equipamiento para el centro de monitoreo y alerta hidrometeorológica en Itapúa. Este centro está equipado de un sistema de enlace directo con pantallas, que permite enviar información directa a la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), de la DINAC, ubicada en Sajonia, así como un sistema de videoconferencia para tener un enlace directo entre la sede de la DMH en Sajonia, los aeropuertos de Asunción y Ciudad del Este y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Este Centro forma parte del Plan de Preparación Ante Desastres 2015–2016 financiado por ECHO. Su instalación genera una mayor presencia de la Dirección de Meteorología e Hidrología del Paraguay para proveer información meteorológica y canalizarla, más que todo en relación a eventuales desastres.

Este esfuerzo responde al desafío trazado por la DMH de instalar a mediano plazo un Centro Regional de Meteorología, como parte de un plan de descentralización con centros en Ciudad del Este, Concepción y el Chaco. En la actualidad, este Centro -mediante la predicción de amenazas- cumple el objetivo de protección de vidas y propiedades, las cuales representan uno de los elementos claves de cualquier estrategia de reducción de desastres.

El objetivo del Centro Regional de Monitoreo y Alerta Hidrometeorológica es la emisión de alertas tempranas ante la posible ocurrencia de eventos de tipo hidrometeorológico, con la finalidad de evitar la pérdida de vidas humanas y reducir los impactos económicos negativos. Es por eso que en el corto plazo se realizará desde el Centro Regional de Monitoreo y Alerta Hidrometeorológica  una adecuación del pronóstico suministrado por la Dirección de Meteorología e Hidrología de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DMH-DINAC) para el departamento de Itapúa, con la finalidad de generar alertas tempranas geográficamente más específicas. A largo plazo, el objetivo del Centro Regional de Monitoreo y Alerta Hidrometeorológica es poseer la capacidad técnica para la confección y emisión de pronósticos propios y alertas tempranas para toda la región sur del Paraguay.  

Para lograr estos objetivos, el personal del Centro Regional de Monitoreo y Alerta Hidrometeorológica tendrá disponible la misma información con la que se cuenta en el Centro Meteorológico Nacional de la DMH-DINAC. A partir de dicha información se realizará el monitoreo de las condiciones del tiempo. De esta manera, el personal tendrá acceso a información meteorológica de primera mano y contacto directo con el personal técnico de turno del Centro Meteorológico Nacional de la DMH-DINAC.

Entre la información meteorológica disponible se encuentran: datos meteorológicos observados en superficie (precipitación, temperatura, velocidad del viento, dirección del viento, humedad, entre otras) en la República del Paraguay y países limítrofes, colectados a partir de redes de estaciones meteorológicas convencionales y automáticas; datos de sensores de descargas eléctricas en la República del Paraguay, así como en países limítrofes; Imágenes satelitales (GOES – METEOSAT); Imágenes de Radar; Resultados de radiosondeos; Corridas de modelos atmosféricos globales (GFS, Europeo) y de mesoescala (Cosmo, WRF); Informes meteorológicos (METAR – SINOP).

En agosto se realizó un Taller transfronterizo para coordinar el funcionamiento de este centro y el intercambio de información meteorológica que se obtiene a nivel nacional y en Argentina, con la participación de las partes involucradas, ya que actualmente el municipio de Encarnación trabaja también con mucha información desde la ciudad de Posadas, en Argentina.

En este taller se definieron las modalidades de articulación entre los diferentes actores, así como los diferentes productos a ser generados por el centro.

Contact information

mauricio.correa@undp.org

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Paraguay 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe