Campaña de Sensibilización sobre Reducción de Riesgos

10-oct-2016

De izquierda a derecha Cecilia Ugaz, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas, Joaquín Roa, Ministro de la SEN y Richard Velásquez, Jefe de la Oficina de la Organización Internacional para las Migraciones en Paraguay (Foto: Mauricio Correa)

En el marco de la celebración del Día Internacional para la Reducción de Desastres (DIRD), que se conmemora el 13 de octubre de cada año, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) presentó la campaña de Sensibilización #vivirparacontarlo, cuyo objetivo es promocionar acciones que contribuyan a reducir los riesgos de desastres y a disminuir la mortalidad por eventos adversos.

#vivirparacontarlo pretende sensibilizar en torno a las acciones a emprender para reducir la mortalidad en todo el mundo. A nivel local, la SEN preparó mensajes clave –en formato audiovisual- cuya difusión se dará a través de las redes sociales y alianzas estratégicas con medios de comunicación, así como mensajes radiales en español y guaraní jopará.

Para conseguir el compromiso activo de la ciudadanía, anunció además la realización de un Paseo Urbano en bicicleta para el jueves 13 de octubre de 2016, que partirá desde la Costanera de Asunción a las 20 horas, en un trayecto de 10 km.

La campaña a nivel nacional cuenta con el apoyo de DIPECHO (Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas), el PNUD, ADRA, COOPI, OIM Y PMA.

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 13 de octubre como la fecha para celebrar el Día Internacional para la Reducción de Desastres, a fin de promover una cultura mundial en la temática, que incluya la prevención, la mitigación y la preparación. Es un día para celebrar la forma en que las personas y las comunidades están reduciendo sus riesgos frente a los desastres. 

Actualmente el documento que rige la temática es el Marco de Sendai para la Reducción de Riesgos de Desastres 2015-2030, el cual busca como resultado para los próximos años la reducción sustancial del riesgo de desastres. Cabe destacar que el Paraguay ha sido el primer país del mundo en adoptar el objetivo, las prioridades y las metas globales establecidas en dicho Marco, mediante el Decreto presidencial No. 5965/2016, recientemente emitido. 

Contact information

mauricio.correa@undp.org

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Paraguay 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe