Paraguay ratifica el Acuerdo de París

29-sep-2016

La delegación paraguaya en el evento especial para la ratificación del Acuerdo de Paris, conformada por el Ministro, Secretario Ejecutivo de la SEAM Rolando de Barros Barreto, la Consejera de la Misión Paraguaya ante la ONU, Julia Maciel y la Asesora de la Delegación, Lilian Portillo.

 

El 21 de septiembre de 2016 el Congreso Nacional de la República del Paraguay sancionó la ratificación del Acuerdo de Paris y remitió el mensaje al Poder Ejecutivo para la promulgación de la Ley correspondiente.

En ocasión de la 71ava Asamblea de las Naciones Unidas, el Canciller Nacional Eladio Loizaga, en su mensaje al Plenario, mencionó que en breve el país estará entregando su instrumento de ratificación de manera a unirse al resto de los países partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas, lo que posibilitará la rápida entrada en vigencia del Acuerdo de Paris en la próxima Conferencia de las Partes que se llevará a cabo en Marruecos, en noviembre de 2016.

El Acuerdo de París fue adoptado por 195 países, en diciembre del 2015, en la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y firmado en Nueva York el 22 de abril de 2016 por 192 presidentes, entre ellos el Presidente de la República del Paraguay Horacio Cartes.  La firma del Acuerdo de Paris se realizó durante la cumbre de Jefes de Estado, lo cual supera cualquier otro acuerdo en el marco de las Naciones Unidas. Hasta el momento lo ratificaron 60 países, lo que representa el 47,6% de todas las emisiones totales globales y más de 30 naciones han expresado su intención de ratificación antes de finalizar el 2016.

El Acuerdo de París representa un triunfo de gran importancia en las negociaciones internacionales sobre cambio climático y se constituye en un valioso instrumento de cooperación entre las naciones del mundo para lograr el desarrollo sustentable, pues establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de Efecto Invernadero (GEI) a través de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas a efectos del Calentamiento Global. Su aplicabilidad será a partir del año 2020, cuando finalice la vigencia del Protocolo de Kioto.

“La ratificación del Acuerdo de París marca un hito de compromiso por parte del Gobierno en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, apostando a un desarrollo bajo en emisiones”, declaró el Ministro del Ambiente Rolando de Barros Barreto.

El PNUD y la Agenda Nacional de Cambio Climático

Desde el año 1996 el PNUD ha apoyado al gobierno paraguayo en las acciones de fortalecimiento y la creación de capacidades, facilitando espacios de diálogo para llegar a un consenso sobre todos los aspectos vinculados al cambio climático a nivel nacional.

 

Contacto para Prensa:

mauricio.correa@undp.org

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Paraguay 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe