Encuentro entre la Organización Nacional de Pueblos Indígenas y la Organización de las Naciones Unidas

29-sep-2016

Don Ernesto Vera, líder religioso del Pueblo Ava Guaraní, de la Comunidad Santa Isabel (Dpto. San Pedro), nos muestra parte de su rica cultura bendiciendo la jornada de dialogo, para que sea muy provechosa y fructífera para todos.(Foto: Mauricio Correa)

El miércoles 28 de septiembre de 2016 se realizó el primer encuentro entre la Organización Nacional de Pueblos Indígenas y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Paraguay.

La Organización Nacional de Pueblos Indígenas es una plataforma nueva, recientemente creada en el marco del Congreso Nacional de Pueblos Indígenas, realizado en abril, al que asistieron representantes de Pueblos Indígenas del Paraguay, en el cual decidieron apostar a la unidad y crear esta instancia de articulación, como un interlocutor válido frente a distintos actores, tales como el Estado y la cooperación internacional. Esta nueva Organización nacional indígena  tiene como desafío buscar su fortalecimiento para que puedan trabajar de manera organizada en la defensa de sus derechos, dentro de la diversidad de pueblos y de organizaciones indígenas.

La Organización Nacional de Pueblos Indígenas está compuesta por veinte representantes de distintos pueblos indígenas, diez por la región oriental y diez por la región occidental, estableciendo un elemento importante, que es tener una participación con una representación del 50% de mujeres y el 50% de hombres, lo cual demuestra una gran madurez de entender que hay un espacio importante para las mujeres. A pesar de que esta Organización Nacional de Pueblos Indígenas no tiene siglas oficialmente, ya algunos la conocen como ONPI.

Liliana Valiña, Asesora de Derechos Humanos para el Paraguay, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) expresó que la Organización de las Naciones Unidas tiene un gran compromiso en la promoción de los derechos de los pueblos indígenas y por eso se planteó este primer encuentro de intercambio de información, para conocer directamente sus líderes, sus prioridades, sus desafíos y también cómo perciben el trabajo de las Naciones Unidas en materia del derecho de los pueblos indígenas. Asimismo, destacó el trabajo de diálogos con líderes y lideresas indigenas desarrollado por la OACNUDH como prioridades en la promoción del respecto a los derechos humanos, asegurando la inclusión., participación y no discriminacion, hoy también prioridades en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por su parte, Regina Castillo, representante de UNICEF en Paraguay destacó que el 54% de la población indígena está constituida por niños, niñas y adolescentes menores de 18 años y agregó que los escalones de extrema pobreza están dentro de las comunidades indígenas principalmente, debido a limitaciones, sobre todo en el tema del agua y a otras que se derivan del cambio climático que afectan sus comunidades y su productividad.  Agregó que UNICEF es puente entre las comunidades indígenas y el Estado, pues no se pueden diseñar políticas sin la participación de las comunidades.

Aldo Saldivar -Presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI)- celebró la oportunidad e iniciativa de las Naciones Unidas de facilitar este primer encuentro de diálogo e intercambio de información. Destacó las cinco familias lingüísticas que existen en el Paraguay, considerando que al menos 25 o 30 escenarios marcan la vida y el desarrollo de las comunidades indígenas en el Paraguay.  Estimó además que esta diversidad de pueblos es un legado cultural invalorable y que es importante sumar esfuerzos para la preservación de los mismos. Planteó igualmente la importancia de la adopción de una herramienta de consulta con los pueblos indígenas y de un plan de acción que potencie la igualdad de oportunidades en consonancia con el Plan Nacional de Desarrollo 2030.

Los líderes y lideresas indígenas valoraron el encuentro y pusieron de presente la importancia del trabajo de las Naciones Unidas en contribuir a hacerlos partícipes de los procesos, manifestando la necesidad de mayor participación en la toma de decisiones, al mismo tiempo que destacaron su apertura a dialogar y participar en los procesos de política pública del Paraguay. En el encuentro participaron igualmente representantes de FAO, ONU Mujeres, OPS/OMS, PMA y PNUD.

 

 

 

Contacto para Prensa:

mauricio.correa@undp.org

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Paraguay 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe