Presentan Ley de Paridad en Encarnación

30-jul-2016

El sábado 30 de julio del 2016, en la ciudad de Encarnación, se realizó la presentación del Proyecto de Ley de Paridad Democrática en el marco del 6° Encuentro Feminista del Paraguay. La misma, fue organizada por ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El evento estuvo dirigido a las participantes del 6° Encuentro, mujeres políticas de la capital e interior, intendentas y concejalas, periodistas, indígenas, campesinas, jóvenes, entre otros colectivos.

La apertura del lanzamiento estuvo a cargo de Carmen Echauri en representación de ONU Mujeres y de Carmen Vallejo por el PNUD, y la presentación a cargo de la consultora Marcela Zub.

El Proyecto de Ley tiene por objeto regular el precepto constitucional de la igualdad entre hombres y mujeres dirigida a la conformación política de la comunidad y del Estado. La paridad implica una nueva concepción de la democracia y un desafío para nuestra sociedad y nuestro país, ya que amplía la ciudadanía más allá del ámbito electoral y alienta a corregir asimetrías instalando mecanismos que garantizan la igualdad.

La propuesta constituye un hito en la historia democrática del país, se trata de uno de los mayores consensos nacionales e internacionales con miras a alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres para el 2030. Se considera que éste es el mecanismo más adecuado y efectivo para poner en cumplimiento nuestra Carta Magna y las Convenciones Internacionales que hemos integrado a nuestro ordenamiento jurídico con la aspiración hacia los valores más altos de sociedad igualitaria, inclusiva y garante de los derechos humanos y el desarrollo.

El Proyecto de “Ley de Paridad Democrática” es fruto del trabajo de dos años del Grupo Impulsor por la Paridad Democrática que está conformado por mujeres de diferentes partidos políticos (ANR, el PLRA, el Frente Guasu, el Partido Febrerista, el PMAS y Kuña Pyrenda), el Ministerio de la Mujer, Organizaciones No Gubernamentales (Centro de Documentación y Estudios, DECIDAMOS Campaña de Expresión Ciudadana ), agencias del Sistema de las Naciones Unidas (ONU Mujeres, PNUD y UNFPA), con el apoyo de la Red de Mujeres Munícipes del Paraguay, la Red de Mujeres Políticas y el Parlamento Mujer. 

El evento contó con un stand con materiales educativos de distribución libre sobre la participación política de las mujeres, paridad democrática y el Proyecto de “Ley de Paridad Democrática”, entre otros.

Contacto:

carmen.vallejo@undp.org

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Paraguay 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe