Programa de Pequeñas Donaciones trabaja en reservas nacionales

29-jul-2016

El 29 de abril del 2016 en la Municipalidad de San Juan Nepomuceno (Caazapá) se realizó la Primera Jornada-taller para la formulación de la estrategia nacional del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD). El evento estuvo dirigido a múltiples actores de la zona del corredor que une la Reserva para Parque Nacional San Rafael, el Parque Nacional Caazapá y la Reserva de Recursos Manejados del Yvytyrusu.

La jornada tuvo por objetivo generar reflexiones, aprendizajes y potenciales ideas de iniciativas, que pueden guiar el diseño y la implementación de la Estrategia del PPD.

La apertura del evento estuvo a cargo del Intendente Municipal de San Juan Nepomuceno, Orlando Rojas y de la representante del Comité Directivo del PPD, Mirtha Pereira. Asistieron, además, los intendentes de Ñumí y de Colonia Independencia, así como funcionarios de la Municipalidad de Alto Verá, Tavaí, y representantes de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), la Secretaría del Ambiente (SEAM), la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), la Red de Entidades Privadas al servicio de los Pueblos Indígenas (REDESPI) y del Instituto Forestal Nacional (INFONA).

Los/as participantes del taller propusieron priorizar las siguientes áreas de trabajo: recursos hídricos, manejo y gestión forestal, degradación de suelo, cambio climático, y pérdida de la diversidad. Así también, se brindaron orientaciones generales sobre la forma de adjudicación de las donaciones.

El Programa de Pequeñas Donaciones en Paraguay se encuentra actualmente abocado al proceso de formulación de su Estrategia Nacional, correspondiente a la 6ta. Fase Operativa (2016 – 2018), conforme a las prioridades nacionales, las orientaciones de programación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), y las posibles sinergias con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y otros organismos asociados.

Cabe señalar que el Programa de Pequeñas Donaciones es un programa institucional del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo que funciona en más de 130 países, y que en Paraguay inició sus actividades en el 2009. Otorga donaciones a Organizaciones No Gubernamentales y a Organizaciones Comunitarias de Base, para hacer frente a los problemas ambientales mundiales y a las necesidades locales de desarrollo sostenible.

 

Contacto:

carmen.vallejo@undp.org

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Paraguay 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe