“Bienestar más allá del ingreso”

19-jul-2016

 

El día 19 de julio de 2016 por la mañana, en el Banco Central del Paraguay, se realizó la presentación del “Informe Regional de Desarrollo Humano (IDH)  para América Latina y el Caribe. Progreso multidimensional: bienestar más allá del ingreso”. La misma fue organizada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y contó con la presencia del Economista Jefe del PNUD para la Región de América Latina y el Caribe, coordinador y autor principal del Informe, George Gray Molina.

El IDH 2016 fue publicado con el apoyo financiero a nivel regional de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Dicho informe, es actualizado y novedoso, surge en un momento clave, en que la Región está experimentando una profunda desaceleración económica que pone en peligro los logros alcanzados. Además, arroja luces para la adecuada aplicación de políticas públicas, precisamente para ayudar a sostener lo ganado y avanzar hacia la consolidación de la Región.

En el acto de presentación, la señora Cecilia Ugaz, Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Paraguay, expresó que el mérito del Informe está en integrar al análisis aspectos como: el acceso a conocimientos, mejores servicios de nutrición y salud, medios de vida más seguros, protección contra el crimen y violencia física, entre otros. 

Por su parte, el señor Alberto Quintana, Coordinador General Adjunto de la AECID, resaltó que tanto la desigualdad como la pobreza son fenómenos de naturaleza compleja, y por tanto necesitan ser analizados de forma multidimensional para combatirlos.

El señor Jose Molinas, Ministro de la Secretaria Técnica de Planificación, señaló que el presupuesto de la nación está en sintonía con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo y, por tanto, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Presentación del Informe

La presentación de los datos y conclusiones estuvo a cargo de George Gray Molina.  Entre ellos, podemos citar:

  • Este informe tiende un puente entre una coyuntura frágil para América Latina y una agenda futura, enmarcada en los ODS. El mismo, presenta ideas, métricas, evidencias, así como también propuestas de políticas públicas para esa agenda.
  • Esta es la etapa en que muchos decisores de políticas públicas se preguntan cómo volver a crecer. Desde PNUD y desde el Sistema de Naciones Unidas, consideramos que esa es la pregunta equivocada. Creemos que a lo que se debe apuntar es a construir un patrón de desarrollo sostenible, más allá del extractivismo y los recursos naturales primarios, y más allá del crecimiento, proteger los logros de los millones de ciudadanos que salieron de la pobreza, que se insertaron al mercado laboral, y que construyen dignidad día a día.
  • Es momento de innovar, de acompañar a los países de la Región en innovar en la política pública. En el informe se realiza un análisis minucioso de lo que se llama “Escenario de reducción de pobreza. Más de lo mismo” y se muestran algunos números y datos que sustentan la hipótesis de que no solo se debe buscar crecer en números.
  • Pensar en un enfoque multidimensional, está inspirado en la idea de que el bienestar humano no se reduce a una cifra, al PIB ni al crecimiento económico, ni al ingreso, y que debemos captar esa riqueza en toda su amplitud.

Comentarios del Ministro de la STP

Una vez concluida la presentación del Informe, el Ministro José Molinas compartió algunas reflexiones en torno al mismo:

  • Los elementos de medición se vuelven más importantes, ya que no es lo mismo medir cada sector por separado, sino aplicar un sistema de medición multidimensional que abarque los diversos aspectos del bienestar que nos importan.
  • El Plan Nacional de Desarrollo 2030 de Paraguay coincide en un 90% con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que es una propuesta con un enfoque multidimensional, de fortalecimiento de las articulaciones intersectoriales con gobiernos locales, de protección social a lo largo del ciclo de vida, entre otros.
  • El aumento del tamaño de la clase media plantea configuraciones distintas: ya no es suficiente solamente tener condiciones básicas de vida, si es que el entorno comunitario está atestado de dificultades o externalidades negativas.
  • En cuanto el contexto, compartimos la visión. Nos pareció muy adecuada la idea de “combos” que consisten en agrupamiento de metas que componen los Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre la base de objetivos estratégicos para cada país, los cuales básicamente permiten tener una agenda de trabajo intersectorial más definida, mejor monitoreada y enmarcada en un contexto de transformación nacional, con una proyección al 2030.
  • Esta sugerencia de “combos” como instrumento de política pública y adecuación de todos los sistemas de medición para facilitarlos al monitorear y para organizarnos en la gestión de los mismos, es algo práctico y puede tener una utilidad cotidiana en la gestión pública más eficiente que dé respuestas a estos pedidos cada vez más exigentes que la clase media paraguaya irá formulando a las autoridades.   

    

    

Contacto:

carmen.vallejo@undp.org

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Paraguay 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe