Una hoja de ruta para el desarrollo sostenible en Paraguay

07-jul-2016

El 7 de julio del 2016 en la Casa del Ganadero de la Asociación Rural del Paraguay, filial de Coronel Oviedo, la Secretaría del Ambiente (SEAM) organizó la Jornada de Gobierno denominada “Elementos del desarrollo sostenible en la gestión ambiental del territorio y cambio climático”, en coordinación con la Gobernación de Caaguazú con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Unión Europea.

Durante la Jornada, se presentaron los alcances e implicancias de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la gestión ambiental del territorio, asimismo se inició un proceso participativo para construir una hoja de ruta que transversalice elementos del cambio climático y de las contribuciones nacionales determinadas del Paraguay en la Agenda 2030 a niveles local y nacional.

El evento contó con la participación del Gobernador de Caaguazú, Abog. Mario Varela Cardozo; el Presidente de la Junta Departamental de Caaguazú, César Guerrero; el Ministro Secretario Ejecutivo de la SEAM, Ing. Rolando de Barros Barreto; el Presidente de Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), Dr. Hugo Federico Idoyaga; y el Representante Residente Adjunto del PNUD, Sr. Roberto Galvez.

Durante la actividad, se firmó un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la SEAM y la Gobernación de Caaguazú.

Simultáneamente, y para establecer un mecanismo de diálogo entre las instituciones del gobierno central y los gobiernos locales, en el marco de la construcción de la Agenda Nacional de Desarrollo Sostenible, se realizó un encuentro de alto nivel entre las autoridades nacionales, regionales, locales y la cooperación internacional.

Las contribuciones nacionales

A nivel mundial un nuevo paradigma exige un liderazgo que esté estrechamente ligado a la lucha contra la pobreza, la desigualdad y el cambio climático, es por eso que los líderes del mundo aprobaron una agenda para el desarrollo sostenible, con desafíos universales que requieren una acción global y representan oportunidades sin precedentes para lograr el futuro que queremos.

En este contexto, para el Paraguay, las contribuciones nacionales determinadas son compromisos para reducir los gases de efecto invernadero (GEI), y se convierten en una gran oportunidad de mejorar el modelo de desarrollo del país reconociendo la adaptación y la mitigación en la reducción de los efectos del cambio climático.

Para el logro de las metas propuestas, se requiere de la construcción de planes de implementación de las contribuciones nacionalmente determinadas que deben ser presentados formalmente hasta el 2018. Para tal efecto, la SEAM se encuentra realizando jornadas con todos los sectores para construir un plan de implementación con un mayor alcance a nivel de territorio que contribuya al cumplimiento de los compromisos internaciones de Paraguay en materia ambiental.

Contacto:

carmen.vallejo@undp.org

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Paraguay 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe