ONU REDD+ presenta los resultados de cinco años de trabajo

28-jun-2016

El martes 28 de junio de 2016 se llevó a cabo la “Presentación de Resultados y productos del Programa Nacional Conjunto ONU REDD+ Paraguay” en el local del Carmelitas Center, en la ciudad de Asunción.

En la ocasión, presidieron la mesa inaugural, el Lic. Víctor Yambay, Presidente del Instituto Forestal Nacional (INFONA); la Ing. Agr. María José Mendoza, Directora de Servicios Ambientales de la  Secretaría del Ambiente (SEAM) en representación del Ministro del Ambiente; la señora Antolina González Martínez en representación del Presidente de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI); el señor Roberto Galvez, Representante Residente Adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); el señor Rolf Hackbart, Representante Residente de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el señor José Dallo, Director de la Oficina Regional para el Cono Sur del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Asistieron al evento, altas autoridades del gobierno Central y Departamental dentro de los que podemos mencionar a los Viceministros del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ing. Agr. Mario León y Dr. Marcos Medina, respectivamente; el Director de la Entidad Binacional Itaipú, James Spalding, y el gobernador de Itapúa, Luis Gneiting, entre otros.

Las autoridades presentes coincidieron en la importancia para el Paraguay de los resultados ofrecidos por el Programa, ya que los mismos brindan elementos estratégicos, como datos estadísticos, mapas y otro tipo de informaciones esenciales para el desarrollo sostenible del país.

Asimismo, recodaron que el Paraguay fue uno de los primeros países en poner en marcha este mecanismo, y que las agencias del Sistema de las Naciones Unidas han tenido y tiene el compromiso de facilitar la construcción de las capacidades nacionales que permiten hacer frente a una problemática transversal a todos los sectores, como es el cambio climático.

Resultados de ONU REDD+

Desde el 2008 hasta la fecha el Programa Nacional Conjunto ONU REDD+ Paraguay ha trabajado en forjar cuatro pilares fundamentales para la elaboración de una estrategia nacional que son: Estrategia Nacional REDD+, los Niveles de Referencia de Emisiones Forestales, el Sistema Nacional de Monitoreo Forestal, y el Sistema de Información de Salvaguardas.

Dichos pilares han dado como resultado productos y resultados importantes para el país como son: la creación del Inventario Forestal Nacional que permite tener mayor información sobre los recursos naturales, los mapas de beneficios múltiples de REDD+ que consisten en todos los beneficios incluyendo los sociales y ambientales que puedan resultar de la implementación de la estrategia REDD+

Así también, se presentó el Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques y el Sistema Nacional de Monitoreo Forestal que permiten comprobar la eficiencia de la Estrategia Nacional en el terreno a través de la medición periódica de la dinámica de cobertura de la tierra, y un Geo-Portal del Sistema de Información Forestal donde se encuentra toda la información sobre bosques http://snmf.infona.gov.py:8091/portal/

Por otro lado se presentó el Sistema de Información de Salvaguardas (SIS) que reporta información sobre cómo las salvaguardas de REDD+ están siendo abordadas y respetadas durante la implementación de las actividades.

El Programa Nacional Conjunto ONU REDD+ Paraguay está conformado por la Secretaría del Ambiente (SEAM), el Instituto Forestal Nacional (INFONA) y la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

REDD + son las siglas de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación, con el agregado de conservación de los bosques, el buen manejo forestal o sostenible y el aumento del carbón almacenado en el suelo y los bosques.

 

Contacto:

carmen.vallejo@undp.org

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Paraguay 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe