Primeros pasos para concretar las Unidades de Agua y Saneamiento en el Chaco

27-jun-2016

El 27 de junio del 2016 en la sede de la Gobernación de Presidente Hayes, se llevó a cabo el acto oficial de presentación de las Unidades de Agua y Saneamiento (UAS) y de entregas de equipos informáticos para las UAS.

El mismo, estuvo organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el marco de los proyectos “Planes participativos de agua y saneamiento ambiental para comunidades rurales, periurbanas y urbanas del Chaco Paraguayo- SIWI”, “Fortalecimiento de la seguridad humana en el Chaco Paraguayo” y el “Proyecto de Modernización del sector agua y saneamiento (PMSAS)”.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Secretario General de la Gobernación, Andrés Marín en representación del Gobernador del Departamento de Presidente Hayes, quien expresó que el agua es un tema central en el Chaco, ya sea por sus escases como por su abundancia y se refirió a la necesidad de aunar esfuerzos en torno a ella.

Por su parte, el Lic. Antonio Rojas, Director de Proyectos del Servicio Nacional de Agua y Saneamiento (SENASA) habló sobre el trabajo conjunto que se realizó en el Chaco y señaló que “los equipos que se recibieron hoy no son muy complicados, lo importante es lo que se va a poder hacer con ellos”. Añadió que “necesitamos apoyarnos todos y necesitamos ayuda de todos, necesitamos al PNUD, al municipio, y también el conocimiento técnico”.

El Representante Residente Adjunto del PNUD, Roberto Galvez destacó el inicio de la creación de Unidades de Agua y Saneamiento con el apoyo de tres proyectos del PNUD. “Sentimos satisfacción por trabajar en el fortalecimiento local porque en ello vemos a los gobiernos locales tomando las riendas de su destino. Por otro lado, menciono que cuando la sociedad civil, el gobierno nacional y los gobiernos subnacionales actúan juntos, se gestan logros con impacto mucho mayor que actuando de manera aislada.  Menciono igualmente que la creación de estas unidades de agua y saneamiento esta garantizada porque la presencia de las autoridades locales en su inicio así lo ha demostrado. Así se aumentan las capacidades a nivel local y generan competencias favorables entre los municipios. La presencia de los intendentes hoy aquí demuestra el apoyo que están dispuestos a brindar a esta iniciativa”, finalizó.

El Ing. Roberto Acosta, Coordinador de la Mesa Intersectorial de Agua y Saneamiento (MIAS) habló de la importancia de la interacción y coordinación diaria con otros proyectos como el Programa de Modernización del Sector Agua y Saneamiento, financiado por el Banco Mundial y el gobierno paraguayo, “las unidades de agua y saneamiento permitirán evaluar problemas y proponer soluciones a la situación del agua en el Chaco”, expresó.

Posterior al acto protocolar, se realizó la entrega de equipos informáticos a los municipios de Villa Hayes y Puerto Pinasco recordando que separadamente ya se ha hecho entrega de los mismos equipos al municipio de Teniente Irala Fernández y a la gobernación del departamental de Presidente Hayes.

Contacto:

carmen.vallejo@undp.org

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Paraguay 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe