Cooperación Internacional apoya a la SEN para atender a la emergencia por inundaciones

24 jun 2014

imageFernando Infante y Ana Inés Mulleady conversan con el representante de la Secretaría de Emergencia acerca de la situación actual.

En el día de ayer, la Corporación Andina de Fomento y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo suscribieron un acuerdo de cooperación, con el fin de apoyar a la Secretaría de Emergencia Nacional en la atención a comunidades afectadas por las inundaciones de los ríos Paraná y Paraguay.  Suscribieron el documento Fernando Infante, Director Representante de la CAF en Paraguay y Ana Inés Mulleady, Representante Residente Adjunta del PNUD en Paraguay.

Las intensas lluvias registradas en Paraguay desde el mes de marzo del 2014 han tenido como consecuencia inundaciones súbitas en  Alto Paraguay, Presidente Hayes, Ñeembucu, Alto Paraná, Itapúa, Concepción, San Pedro y Asunción. Estas lluvias han sido de magnitud e intensidad atípicas para esta estación del año, lo que ha provocado severas inundaciones en comunidades y en zonas urbanas, afectando gran cantidad de familias, quienes requieren del apoyo estatal en materia de ayuda humanitaria.

 

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) en coordinación con los gobiernos sub-nacionales se encuentra asistiendo a numerosas familias y comunidades que han quedado aisladas. De acuerdo al pronóstico y datos oficiales de la SEN,  el  número de zonas y afectados  sigue en aumento, es por ello que el apoyo de la cooperación internacional en el marco de esta emergencia se hace fundamental.

 

Mediante la donación efectuada por la CAF, de 100.000 USD, será posible la compra de insumos destinados a las familias que actualmente se encuentran desplazadas de sus hogares. 

 

El PNUD Paraguay, desde su  área de Gestión y Reducción de Riesgos (GRR) trabaja como una de sus líneas estratégicas, en el apoyo a la preparación y respuesta de recuperación temprana  a situaciones de emergencia/desastres. La  asistencia y acompañamiento técnico del PNUD ha resultado en la adopción por parte de la SEN, de mecanismos de intervención con criterios de recuperación temprana de las comunidades afectadas por desastres (recuperación de medios de vida).

 

Contacto para prensa:

Libertad Gutiérrez
Tel: 595 21 611980
Correo electrónico: libertad.gutierrez@undp.org