Economía verde e inclusiva para disminuir la brecha entre desarrollo sostenible y reducción de la pobreza

04 jun 2014

image
  • ·         Suscribieron el documento de proyecto Cristina Morales, Ministra de la Secretaría del Ambiente, Héctor Cárdenas, Ministro de la Secretaría de Acción Social y Cecilia Ugaz, Representante Residente del PNUD en Paraguay.

 

  • ·         El objetivo del proyecto es la creación de estrategias integrales y fortalecimiento de las instituciones en los planos nacional y local, para permitir un mejor abordaje de la pobreza y los problemas medioambientales existentes, y facilitar la transición hacia un crecimiento más verde e inclusivo.

 

Los programas de atención a las familias en pobreza y pobreza extrema apuntan a lograr que las personas beneficiarias, transcurrido un tiempo, superen la situación y ya no precisen del apoyo del Estado. Sin embargo, no son pocos los obstáculos sociales, económicos y ambientales que deben enfrentarse para registrar este avance.

Es por ello que, dando continuidad a experiencias desarrolladas desde 2009, la Secretaría de Acción Social, la Secretaría del Ambiente y el PNUD encaran esta nueva iniciativa que apoyará a rurales beneficiarias del Programa de Transferencias Monetarias Condicionadas TEKOPORÃ  y el Programa de Producción de Alimentos - PPA, ubicados en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional de Caazapá. 

El Proyecto pone a prueba una estrategia que se basa en lograr una efectiva integración socio-económica en las economías locales y regionales sobre la base de una producción agrícola sostenible y mercados inclusivos; y la participación en los programas de desarrollo local, mejorando de esta forma los medios de subsistencia de las familias.

De esta forma, el Proyecto espera generar una metodología que permita el desarrollo de una estrategia de salida y, al mismo tiempo, armonizar la aplicación de los dos programas.

Se espera alcanzar los siguientes resultados:

 1) Las instituciones claves del gobierno central reciben amplio fortalecimiento de sus capacidades para mejorar la conciencia  y la comprensión de los vínculos entre Pobreza y Ambiente para integrar resultados favorables a los pobres, con enfoque de género  y sostenibilidad ambiental en los procesos de planificación nacional, con especial incidencia en los programas TEKOPORÃ y PPA;

 2) Desarrollar conciencia, instrumentos de promoción y capacidades de los actores locales para aumentar las oportunidades socio-económicas y ambientales de integración y participación en los programas de desarrollo local;

 3) Negocios inclusivos sostenibles a través de asociaciones público-privadas, producción agrícola amigable con el medio ambiente, conservación/manejo de los recursos naturales y microempresas, para la producción de alimentos y generación de ingresos.

Contactos para Prensa:



Libertad Gutiérrez, Oficial de Comunicación
PNUD Paraguay
libertad.gutierrez@undp.org
595-21-611980