Empleo, Género y Desarrollo Humano

13-may-2014



  • La equidad de género en el empleo es tema de constante debate con resultados aplicados a las políticas públicas.

 

  • Las disparidades en el ingreso según género persisten aún considerando aproximaciones o mediciones diferentes. Los ingresos mensuales de las mujeres según las mediciones usuales (por mes) constituyen el 72,4% del de los varones. Considerando las horas trabajadas y los años de estudio, el resultado es 86,7% del ingreso de los hombres, en 2012.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y ONU Mujeres, presentó el Documento de Trabajo N° 01 titulado “EMPLEO, GÉNERO Y DESARROLLO HUMANO”. La invitación al evento incluyó a organizaciones de la sociedad civil, autoridades nacionales, así como referentes académicos e intelectuales.

Cecilia Ugaz, Representante Residente del PNUD y Carolina Taborga, Representante Residente de ONU Mujeres, se refirieron a la importancia de desarrollar documentos como este que brinden datos claros y faciliten la reflexión crítica que movilice luego la toma de decisiones para corregir situaciones de inequidad.

En cuanto a los principales datos, el enfoque adoptado permite señalar:

a)      en el empleo, las mujeres tienen un punto de partida desigual pues su tasa de actividad (o participación) económica (TAE) es menor (60,3%) a la de los hombres (83,4%). Sin embargo, al considerar a los quehaceres domésticos de las mujeres clasificadas como “inactivas”, se alcanza al 75,9%.

b)      Complementariamente, la división sexual del trabajo se origina en el mismo hogar a edad temprana ya “anunciando” los datos antes apuntados. Las tareas domésticas (ni valoradas ni pagadas) la llevan a cabo 59,3% de los niños y 73,6% de las niñas. Pero, cuando se registran las actividades económicas productivas (valoradas y pagadas), los niños (31,5%) duplican a las niñas (15,7%).  

c)       Las mujeres con personas (menores de 15 y de 65 y más años) a su cuidado tienen una “carga demográfica”; se ha demostrado que, las mujeres con menos ingresos o más pobres tienen más carga demográfica a su cargo; y lo opuesto: las mujeres con más ingresos tienen menos carga demográfica. También se ha demostrado que, en consecuencia, las mujeres ocupadas en el empleo formal (con más rigideces de horario, por ejemplo) con 3 o más niños a su cargo son mucho menos que las mujeres en el empleo informal.  

El documento considera fundamental que las políticas sociales y económicas, orientadas a lograr los ejes básicos del Desarrollo Humano  apunten a lograr la igualdad de género. Para ello es fundamental que se aborden las causas y tomen en consideración las necesidades, intereses, conocimientos y experiencias de los hombres y las mujeres con planes y programas orientados a transformar valores, roles y pautas de relacionamiento de género; como, por ejemplo, la desvalorización del trabajo y los quehaceres domésticos, ya desde la niñez, así como la atención al cuidado, hoy casi exclusivamente en manos de las mujeres; como lo  indica parte del documento.

Contacto para prensa:

Libertad Gutiérrez
Oficial de Comunicación
Tel.: 595-21-611980 int. 191

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Paraguay 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe