Municipalidad de Asunción y Secretaría de Emergencia Nacional se capacitan en GRR

21 feb 2014

imageMinistro de la SEN, Joaquín Roa, invitando a los asistentes a participar activamente.

En el marco del Proyecto CHÁKE OU, del VIII Plan de Acción DIPECHO 2013-2014, financiado por la Comisión Europea a través de su Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO), se llevó a cabo el primer módulo de capacitación dirigido a funcionarios y funcionarias de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y la Municipalidad de Asunción, y dictado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

El proyecto CHAKE OU tiene por objeto fortalecer las capacidades nacionales y municipales en la preparación y coordinación ante eventos de desastres, a efectos de promover la resiliencia de la población. En ese sentido se inicia este proceso de capacitación que constará de varios módulos que se irán desarrollando hasta mayo de 2014. Los módulos abordarán diferentes temas relacionados a la Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres.

El primer módulo, abordó el tema "Introducción a la Gestión y Reducción de Riesgos", y estuvo a cargo de un especialista en el tema del PNUD, el desarrollo del mismo contó con la presencia de funcionarios/as de la Municipalidad de Asunción, de la Dirección de Área Social, Medio Ambiente, Desarrollo Urbano, Dirección de Deportes, COMUEDA (Consejo Municipal para Emergencias y Desastres de Asunción) y representantes del Centro Municipal nº 10); además, funcionarios/as de la Secretaría de Emergencia Nacional, de la Dirección General de Administración de Emergencias, Coordinación General, Jefatura de Gabinete, Dirección de Planificación y Desarrollo, Dirección de Logística, Unidad de hábitat en Riesgo,

Durante el acto de apertura, realizado el jueves 20 de febrero en la sede de la SEN estuvieron presentes: el señor Alfredo Benítez de la Dirección del Área Social de la Municipalidad de Asunción, la Dra. Nidia López de COMUEDA, Rocío Galiano, Representante Residente Auxiliar del PNUD y el Ministro de la SEN, Sr. Joaquín Roa Burgos.

Con este evento se da inicio al proceso de capacitación en Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres, que acompaña el nuevo paradigma de gestión implementado por la Secretaría de Emergencia Nacional, el cual busca la prevención de los desastres.

Esta actividad fue organizada por PNUD en conjunto con OXFAM PLAN, socio parte del consorcio Chake Ou del programa del VIII Plan de Acción para América Latina, DIPECHO 2013-2014.

Para más información

Libertad Gutiérrez
Oficial de Comunicación
PNUD Paraguay
595-21-611980 int. 191
libertad.gutierrez@undp.org