ANALIZARON INDH DESDE EL ENFOQUE DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y LA COBERTURA SANITARIA

06 nov 2013

image

Teniendo en cuenta el recientemente presentado Informe Nacional de Desarrollo Humano de Paraguay, Trabajo Decente y Desarrollo Humano, se decidió convocar a una reunión de análisis y debate acerca de hallazgos que arrojó el informe. Se trató de una reunión con directivos del Instituto de Previsión Social (IPS), empresas privadas y cooperativas ligadas al tema de seguridad social y cobertura sanitaria.

También fueron invitados representantes de reconocidas organizaciones de la sociedad civil que trabajan el tema en Paraguay.

Los especialistas del PNUD que trabajaron en la elaboración del informe, presentaron una conferencia al cabo de la cual se planteó un debate en torno al tema principal: Trabajo Decente y Desarrollo Humano, desde el enfoque de la seguridad social y la cobertura sanitaria.

Los participantes del encuentro enfatizaron la necesidad de invertir en las capacidades de las y los trabajadores, fortalecer las instituciones laborales, especialmente las vinculadas a seguridad y protección social y la fiscalización, inspección y vigilancia del cumplimiento de las leyes laborales, entre otros ejes temáticos.

La reunión se realizó en el marco del plan de difusión del Informe Nacional de Desarrollo Humano que analiza el desarrollo de las personas en Paraguay vinculando dos paradigmas: Desarrollo Humano y Trabajo Decente, utilizados por el PNUD y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), respectivamente.

El Desarrollo Humano sostiene la ampliación de las capacidades individuales y la libertad de las personas para lograr una vida mejor.  La OIT define el Trabajo Decente como el trabajo productivo para los hombres y mujeres, en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana.

Contact Information

Libertad Gutiérrez
Oficial de Comunicación
PNUD Paraguay
Tel.: 595-21-611980 int. 191
libertad.gutierrez@undp.org

Documentos de referencia
  • Presentación INDH - Seguridad social Español