Análisis para la prevención de riesgos en el Barrio Yukyty - Asunción

21 ago 2013

El jueves 22 de agosto, a las 09:00 hs., en el Barrio Yukyty, técnicos y voluntarios que se encuentran asistiendo a una capacitación especial para la prevención de riesgos pondrán en práctica parte de la metodología a ser aplicada en proyectos que cuentan con apoyo de la Comisión Europea. Los proyectos se encuentran iniciando sus actividades.


El objetivo de la intervención es analizar las vulnerabilidades y capacidades de la comunidad Yukyty en el contexto de la prevención de riesgos de desastres respecto a las siguientes temáticas: contextos urbanos, medios de vida, cambio climático y niñez. Se espera de esta forma contar con una línea de base para la implementación de acciones que permitan el fortalecimiento de capacidades integradas y sostenibles para el manejo de desastres.

Si bien el análisis se realizará en la zona del barrio Yukyty, los proyectos que se desarrollarán en Paraguay abarcan, además de otras zonas de Asunción, el Sur del Paraguay y el Chaco Paraguayo.

Se trata de dos iniciativas:

• Programa de Resiliencia frente el ciclo de la sequía en el Chaco Americano. A cargo del consorcio CHACO RAPÉRE, conformado por las organizaciones: COOPI, OXFAM, Pro Comunidades Indígenas, Acción Contra el Hambre.

• Fortalecimiento de capacidades integradas y sostenibles para el manejo de desastres. A cargo del consorcio CHAKE OU PARAGUAY, conformado por las organizaciones: Cruz Roja Paraguaya y Finlandesa, OXFAM, Plan Internacional, PNUD.

Ambos programas cuentan el financiamiento de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (DG ECHO). Estarán igualmente involucradas organizaciones gubernamentales, tales como la Secretaría de Emergencia Nacional y la Municipalidad de Asunción.

Mas información:

libertad.gutierrez@undp.org Tel.. 595-21-611980 int. 191