Una política enmarcada en la Gestión de la casuística de los desastres

09 dic 2012

Pasar de la respuesta, a la gestión de los riesgos; saltar de la entrega de víveres, chapas de zinc y frazadas a familias afectadas por desastres, a tomar todas las medidas posibles para la prevención de dichas situaciones o la mitigación de sus efectos. Este es el paradigma que se maneja hoy a nivel mundial en la Gestión de los Riesgos, y es el que se quiere implementar desde el nivel nacional y hacia lo local, con la Política Nacional de Gestión de Riesgos y Protección Civil.

Desde febrero de este año la oficina país del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) vienen trabajando en la formulación de la Política, que actualmente se encuentra en su fase final.

Esta última etapa, de presentación, difusión y discusión con gobiernos sub nacionales, consta de talleres realizados en distintas ciudades del país que cíclicamente son afectadas por algún tipo de emergencias, como ser incendios forestales, sequías, inundaciones, tormentas con fuertes vientos, granizadas, epidemias etc.

En el mes de agosto, Concepción, Pilar y Filadelfia han sido sede de dichos talleres, ejecutados con el objetivo de reunir impresiones, observaciones y aportes sobre el documento, de modo a poder tenerlos en cuenta en el proceso final de revisión y redacción de la política.

“Yo creo que la discusión a nivel sub-nacional de la política es muy válida y muy importante, porque realmente es una figura nueva que no conocemos, que la gente a lo mejor tampoco conoce. Siempre se cree que en el Chaco no tenemos riesgos tan grandes pero, de repente viene una inundación excepcional, o tenemos sequías  algunos años, que afectan gravemente al sistema, a la seguridad alimentaria y a través de eso la salud y la educación. Creo que es muy importante trabajar sobre este tema”, aseguró Berthold Dürksen, Intendente de Filadelfia, con relación al mencionado taller.

El Dr. Holger Berger, presidente de la Junta Municipal de Filadelfia, quién también estuvo presente en el evento, sostuvo que  la política va a servir de marco. “Lo ideal es que de esta política nacional se vayan desprendiendo otras  específicas para las comunidades del Chaco central y alrededores, puntualmente sobre la situación que se pueda generar aquí,” sostuvo.

En relación a la posibilidad de que la política goce de una continuidad a pesar de los cambios de autoridades en los distintos poderes, Dürksen sostuvo que para que ello suceda sería muy importante que la intendencia trabaje en conjunto con la Junta Municipal, para que esta última reglamente y cree ordenanzas sobre el tema.

Por último, tanto Dürksen como Berger agradecieron la presencia y sobre todo la asistencia técnica brindada por el PNUD en el área de la gestión de los riesgos a la municipalidad de Filadelfia.

En este sentido, el PNUD realizó una transferencia de equipos para “EDAN” a la mencionada municipalidad, a ser utilizados en la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades ex post del impacto de eventos adversos, como ser sistemas de posicionamiento global, cámaras fotográficas, equipos de salud, entre otros.

 

Contacto

Ruth Benítez Villa
Unidad de Comunicación
Mail: ruth.benitez@undp.org
Tel:611-980 int 191