PNUD presentó el Cuaderno de Desarrollo Humano Nº 8 "EVALUACIÓN DEL DESARROLLO HUMANO EN PARAGUAY"

04 dic 2012

El Cuaderno de Desarrollo Humano  N°8 presenta los tres índices de Desarrollo Humano en Paraguay: a) el Índice de Desarrollo Humano (IDH), b) el Índice de Desarrollo Humano ajustado por Desigualdad (IDH-D) y c) el Índice (de Desarrollo Humano) de Desigualdad de Género (IDG).

 

El principal aporte de la publicación reside en tres características relevantes: a) utiliza fuentes nacionales, b) comprende una década 2001-2011 y c) incluye a las regiones (o Departamentos) con representatividad estadística en las encuestas de hogares de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC).

 

A través de la publicación los lectores podrán corroborar cómo el Paraguay ha avanzado en sus IDH entre 1980 y 2011, aunque va quedando rezagado en relación a países vecinos y a la región latinoamericana. Asimismo, el  IDH se reduce al considerar la desigualdad social (IDH-D) o inequidad de género (IDG).

 

El análisis entre regiones al interior del país considera tres grupos o “países” dentro de Paraguay: a) con mayor Desarrollo Humano: Asunción y Central; b) con nivel medio de Desarrollo Humano: Alto Paraná e Itapúa; y c) con menor Desarrollo Humano: Caaguazú y San Pedro.

 

Los resultados de esta publicación contribuirán a comprender los avances en materia de Desarrollo Humano a lo largo de estos diez años y a esbozar los principales desafíos para acelerar la reducción de brechas entre regiones al interior del país y con la región latinoamericana; así como necesariamente intensificar políticas de lucha contra la desigualdad social y las inequidades de género.

 

La presentación del informe estará cargo del señor Fernando Pfannl Caballero, Secretario Ejecutivo de la Secretaría Técnica de Planificación; de Lorenzo Jiménez de Luis, Representante Residente del PNUD y de Julio Fernández, Economista principal del PNUD

Contact Information

Ruth Benítez Villa
Unidad de Comunicación
PNUD- Paraguay
Tel: 611- 980 int.191
Mail: ruth.benitez@undp.org