Culmina capacitación para preparación ante desastres

26 ago 2014

imageCecilia Ugaz, Representante Residente del PNUD agradece la confianza de la Secretaría de Emergencia Nacional

Con el desarrollo del módulo 5, Abordaje a Poblaciones Especificas en la  Gestión y Reducción de Riesgos, culmina hoy un proceso de capacitación llevado a cabo en el marco del Proyecto DIPECHO CHÁKE OU, VIII Plan de Acción DIPECHO 2013-2014, financiado por la Comisión Europea a través de su Departamento General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO).

El  módulo de hoy incluyó los temas: “Personas con Discapacidades”, a cargo de la Lic. Rocío Florentín Gómez, Ministra Secretaria Ejecutiva de la SENADIS; “Comunidades Indígenas”, a cargo del Lic. Ernesto Heisecke, del INSTITUTO PARAGUAYO DEL INDIGENA (INDI); y “Niñez y Adolescencia”, a cargo de Néstor Vera, de Plan Paraguay.

 

Los módulos anteriormente desarrollados, con apoyo de consultores locales e internacionales del PNUD, fueron los siguientes:

 

Módulo 1           Introducción a la Gestión y Reducción de                                                                                   Riesgos.

 

Módulo 2           La Gestión y Reducción de Riesgos – El                                                                                       nuevo Paradigma.

 

Módulo 3           Construcción Prospectiva y Correctiva del                                                                                   Riesgo.

 

Módulo 4           Perspectiva de Género como eje transversal                                                                               en la Gestión y Reducción de Riesgos.

 

Estos mismos talleres también son desarrollados a nivel comunitario con participación de los funcionarios del Centro Municipal Nº10 Yukyty, y de líderes de la comunidad, con el fin de fortalecer las capacidades de respuesta a nivel del territorio local.

 

Participaron del evento de cierre el día de hoy el Ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Sr. Joaquín Roa; el Jefe de Cooperación de la Unión Europea, Sr. Stefan Pauwels y la Representante Residente del PNUD, Sra. Cecilia Ugaz.

 

El objetivo del proyecto Chake Oú es fortalecer la capacidad de preparación ante desastres y la coordinación de actores para la respuesta a nivel  nacional, municipal y comunitario, promoviendo  la resiliencia de poblaciones vulnerables del Bañado Sur /Asunción, frente a riesgos urbanos.

 

Contacto para prensa

Libertad Gutiérrez

Oficial de Comunicación

Tel.: 595 21 611980 int. 191

libertad.gutierrez@undp.org