Culmina capacitación para preparación ante desastres

26-ago-2014


imageCecilia Ugaz, Representante Residente del PNUD agradece la confianza de la Secretaría de Emergencia Nacional

Con el desarrollo del módulo 5, Abordaje a Poblaciones Especificas en la  Gestión y Reducción de Riesgos, culmina hoy un proceso de capacitación llevado a cabo en el marco del Proyecto DIPECHO CHÁKE OU, VIII Plan de Acción DIPECHO 2013-2014, financiado por la Comisión Europea a través de su Departamento General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO).

El  módulo de hoy incluyó los temas: “Personas con Discapacidades”, a cargo de la Lic. Rocío Florentín Gómez, Ministra Secretaria Ejecutiva de la SENADIS; “Comunidades Indígenas”, a cargo del Lic. Ernesto Heisecke, del INSTITUTO PARAGUAYO DEL INDIGENA (INDI); y “Niñez y Adolescencia”, a cargo de Néstor Vera, de Plan Paraguay.

 

Los módulos anteriormente desarrollados, con apoyo de consultores locales e internacionales del PNUD, fueron los siguientes:

 

Módulo 1           Introducción a la Gestión y Reducción de                                                                                   Riesgos.

 

Módulo 2           La Gestión y Reducción de Riesgos – El                                                                                       nuevo Paradigma.

 

Módulo 3           Construcción Prospectiva y Correctiva del                                                                                   Riesgo.

 

Módulo 4           Perspectiva de Género como eje transversal                                                                               en la Gestión y Reducción de Riesgos.

 

Estos mismos talleres también son desarrollados a nivel comunitario con participación de los funcionarios del Centro Municipal Nº10 Yukyty, y de líderes de la comunidad, con el fin de fortalecer las capacidades de respuesta a nivel del territorio local.

 

Participaron del evento de cierre el día de hoy el Ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Sr. Joaquín Roa; el Jefe de Cooperación de la Unión Europea, Sr. Stefan Pauwels y la Representante Residente del PNUD, Sra. Cecilia Ugaz.

 

El objetivo del proyecto Chake Oú es fortalecer la capacidad de preparación ante desastres y la coordinación de actores para la respuesta a nivel  nacional, municipal y comunitario, promoviendo  la resiliencia de poblaciones vulnerables del Bañado Sur /Asunción, frente a riesgos urbanos.

 

Contacto para prensa

Libertad Gutiérrez

Oficial de Comunicación

Tel.: 595 21 611980 int. 191

libertad.gutierrez@undp.org