Gobiernos locales de Itapúa y Alto Paraná: Pasos firmes en el camino de la Gestión de Riesgos.

05 ago 2014


image

El PNUD, a través de la cartera de Gestión de Riesgos, ha desarrollado en el último año un plan de apoyo, tanto a la Secretaria de Emergencia Nacional como a los Gobiernos sub nacionales.

 

Así, en los Departamentos de Alto Paraná e Itapúa fueron desarrollados talleres de conformación y fortalecimiento de las Secretarías Departamentales de Gestión y Reducción de Riesgos.

 

En todos los casos, la marca distintiva de estos procesos fue la participación de actores locales y distritales vinculados a la temática de la gestión de riesgos, tales como comités de Cruz Roja, Bomberos Voluntarios, entre otros.

 

Es igualmente destacable el involucramiento y participación de los Gobernadores, en un claro mensaje de que el enfoque de gestión de riesgos ya forma parte integrante de la estrategia técnica y política de estos gobiernos departamentales.

 

Como culminación de los talleres, fueron entregadas mochilas tácticas, que incluyen los elementos necesarios para realizar evaluaciones de daños, análisis y necesidades, luego de un evento adverso.  Así, es posible recabar información de forma rápida y detectar las principales necesidades.  Este diagnóstico genera información para una eficiente toma de decisiones.

Para más información:

Libertad Gutiérrez

libertad.gutierrez@undp.org