Gestión y Reducción de Riesgos: La importancia del marco legal.

05 ago 2014

imageMinistro Secretario de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, dando apertura al Taller. Le acompañan Arnaldo Samaniego, Intendente Municipal de Asunción y Cecilia Ugaz, Representante Residente del PNUD en Paraguay.

Ayer, lunes 04 de Agosto fue realizado un “Taller de Validación de la armonización del Marco Legal y desarrollo de la estructura de Gestión y Reducción de Riesgos Municipal”. Este Taller se realizó con el objetivo de consensuar las propuestas que aseguren a la Municipalidad de Asunción una capacidad de gestión con un enfoque sistémico, integral y holístico en el área de la GRR.

El proceso de armonización del Marco Legal se viene realizando de manera participativa y consultiva, con representantes de las dos principales instituciones involucradas, Secretaría de Emergencia Nacional y Municipalidad de Asunción, además de otros actores relevantes:  Policía Nacional, Bomberos Voluntarios y sociedad civil.  Dicho proceso se realiza con apoyo del PNUD a través del Proyecto Chake Oú, del VIII Plan de Acción DIPECHO 2013-2014, financiado por la Comisión Europea a través de su Departamento General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO).

El Intendente Municipal de Asunción, Arnaldo Samaniego, destacó que de esta manera, el Municipio de Asunción no solamente actualiza su marco legal basándose en el enfoque de pasar de la atención de emergencias a la gestión del riesgo, sino que además como Capital de la República, Asunción pone su experiencia a disposición de otros municipios del Paraguay.

El Ministro Secretario de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, enfatizó la importancia del paso que está dando la Municipalidad de Asunción, que se inscribe así en la tendencia mundial y acompaña plenamente la recientemente promulgada Política Nacional de Gestión y Reducción de Riesgos.

Por su parte, Cecilia Ugaz, Representante Residente del PNUD en Paraguay, felicitó a ambas instituciones tanto por la materia en la cual se desarrolla este trabajo conjunto, como por la capacidad de sinergia. Destacó que a través del aumento de las oportunidades para las personas se puede incidir en su desarrollo humano, y por lo tanto, en el desarrollo sostenible del país.