Secretarías departamentales recibieron formación en normas universales de ayuda humanitaria

14 jul 2014

image

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) dio inicio el viernes 4 de julio el taller de Esfera, sobre normas universales para ayuda humanitaria. El evento, que se extendió hasta el día 6, fue organizado por la SEN y los socios ECHO en Paraguay para los programas “Cháke Ou” de preparación ante desastres en Asunción y el Sur del País, y “Chaco Rapére”, programa de resiliencia a la sequía en el Chaco Paraguayo, financiados por el Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (Acción Contra el Hambre, COOPI, Cruz Roja Paraguaya, Cruz Roja Finlandesa, OXFAM, PLAN, PNUD y Pro Comunidades Indígenas).

Participaron en la capacitación técnicos de la Secretaría de Estado, secretarías departamentales de Gestión y Reducción de Riesgos de las gobernaciones de Itapúa, Misiones y Ñeembucú, además de personal de los municipios de Encarnación, Cambyretá, San Cosme, Cerrito, General Díaz, Ayolas, Filadelfia, Loma Plata y Teniente Irala Fernández.

Este taller buscó fortalecer las capacidades de las secretarías departamentales en gestión de riesgos en concordancia con la política nacional existente, durante tres días intensivos de capacitación a cargo del consultor internacional Daniel Arteaga, facilitador acreditado por el Proyecto Esfera, quien tiene una amplia experiencia en el campo de la gestión del riesgo de desastres.

Los participantes aprendieron en forma dinámica y efectiva sobre las normas universales de ayuda humanitaria y cuentan desde el Taller con el Manual Esfera, el cual busca que se les reconozca a todas las personas afectadas por un desastre el derecho a recuperar su vida anterior y sus medios de vida.

Estas normas de ayuda humanitaria se constituyen en estándares a ser aplicados en el trabajo de campo durante y después de un desastre a fin de lograr el restablecimiento económico de los afectados con un enfoque de derechos. En el caso de Paraguay, los fenómenos más frecuentes son tormentas, granizadas, sequías e inundaciones.  

El proyecto Esfera es una iniciativa destinada a establecer y promover normas a las que se atiene la comunidad internacional en sus respuestas para aliviar la difícil situación de las personas afectadas por casos de emergencias y desastres.