La Paz y Asunción intercambian experiencias para la gestión de riesgos urbanos

05 dic 2013

image Joaquín Roa, Ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional; Arnaldo Samaniego, Intendente de Asunción y Luis Revilla, Alcalde de La Paz

Recientemente, fue realizado un encuentro para intercambio de experiencias entre los municipios de La Paz, Bolivia y Asunción, Paraguay.  Del mismo, fueron protagonistas Luis Revilla Herrero, Alcalde  y Arnaldo Samaniego, Intendente.  Este intercambio fue posible, mediante el hecho de que ambos países actualmente participan del VIII Plan de Acción DIPECHO 2013-2014 financiado por la Comisión Europea a través de su Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO).

 

Gestión de riesgos urbanos

Las ciudades y las zonas urbanas están compuestas por densos y complejos sistemas de servicios interconectados; y como tal, hacen frente a un creciente número de problemas que contribuyen al riesgo de desastres.

¿Y en qué consisten los riesgos de desastres?  Son el resultado de la combinación de varios factores:

  • la amenaza (una inundación, un incendio, una sequía,  por ejemplo)
  • la exposición de la población y sus bienes a la amenaza,
  • la situación de vulnerabilidad a la que se expone la población y sus activos.

Estos factores no son estáticos y se pueden mejorar, dependiendo de la capacidad institucional e individual de hacer frente y/o de actuar para reducir el riesgo.

Se pueden aplicar estrategias y políticas para atender cada uno de estos problemas, como parte de una visión más general para hacer que las ciudades de todo tamaño y perfil sean más resilientes y más habitables.

En este marco, se hace fundamental el intercambio de experiencias que permitan aprendizajes rápidos y pertinentes, facilitando la adaptación y aplicación de soluciones que ya han resultado exitosas en contextos urbanos que comparten ciertas características.

Los titulares de ambos municipios, pudieron durante esta jornada, identificar factores en común y profundizar en sus puntos de interés respecto a las experiencias presentadas.  La Secretaría de Emergencia Nacional del Paraguay acompañó de manera cercana la jornada, mediante la presencia y participación del Ministro Joaquín Roa.

 

Otros municipios también participaron

En el transcurso de la misma jornada, fue realizada una presentación a representantes de las municipalidades de Encarnación, Cambyreta, San Cosme y Damián, Ayolas, General Díaz  y Cerrito.

Se apuntó así a renovar el compromiso asumido respecto al fortalecimiento institucional que los municipios realizarán en el ámbito de la preparación ante desastres. En este contexto, los municipios de los departamentos de Itapúa, Ñeembucú y Misiones mencionados, han firmado acuerdos cuyo objetivo es contribuir a la construcción y a la promoción de acciones orientadas hacia la formación de políticas públicas y de capacidades integradas y sostenibles para el manejo de desastres a nivel comunitario e institucional, lo cual permitirá acciones coordinadas entre las diferentes instancias de gobierno.

Con esta visita se espera que el vínculo entre los municipios de La Paz y Asunción sea fortalecido. Además, el martes 26 se realizará un recorrido por la ciudad de Asunción.

 

Chake ou!

Se denomina así uno de los  proyectos actualmente en ejecución, que cuenta con la participación de la Cruz Roja Paraguaya, la Cruz Roja Finlandesa, OXFAM, Plan Paraguay y PNUD, el cual tiene como objetivo el fortalecimiento de capacidades integradas y sostenibles para el manejo de desastres en Asunción y el sur del Paraguay.

Se espera fortalecer poblaciones e instituciones nacionales y sub-nacionales en sus capacidades de preparación ante desastres; y la adecuada coordinación que permita dar una respuesta apropiada en los niveles nacional, municipal y comunitario.

 

Sobre la ayuda humanitaria de la Comisión Europea en Paraguay

La asistencia que brinda el Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO) en Paraguay se centra en la respuesta a fenómenos como sequías e inundaciones, así como en la preparación de las poblaciones para enfrentar dichos fenómenos.

Desde el 2011, la preparación de las comunidades para enfrentar los efectos de la sequía en El Chaco paraguayo es uno de los principales ejes de trabajo del departamento humanitario de la Comisión Europea. De igual manera, desde el 2013, la preparación de la población ante inundaciones es un elemento importante que contribuye con la resiliencia de las comunidades vulnerables frente a eventos adversos.                                                                                            

Desde 1997, la Comisión Europea ha contribuido con 12,3 millones de euros (más de 72 mil millones de guaraníes) para la ayuda humanitaria en Paraguay. De ellos, un 47% se ha destinado a la puesta en  marcha de proyectos de preparación ante desastres. Entre 2013 y 2014, más de 2,4 millones de euros (más de 14 mil millones de guaraníes) serán destinados a la preparación ante desastres en el país.

 

Contactos para prensa

Libertad Gutiérrez, Oficial de Comunicación

libertad.gutierrez@undp.org

Tel.: 595-21-611980 int. 191

Los modelos sociales y ambientales de desarrollo pueden aumentar o disminuir la exposición y la vulnerabilidad, por lo tanto pueden agravar o disminuir los riesgos.
Resiliencia

Para PNUD, el concepto de resiliencia y su aplicación a los grupos humanos de contextos concretos, es fundamental en el marco de su nuevo plan estratégico, por lo cual el desarrollo de este proyecto cobra especial importancia.