Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente

¿Cómo vamos en Paraguay?

 La recuperación gradual de lo perdido en largas décadas de explotación sin control de nuestros recursos naturales, constituye un desafio constante.

Metas importantes para Paraguay:

  • Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales y revertir la pérdida de recursos del medio ambiente.
  • Reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.

Avances y desafíos:

Paraguay pasó de cerca de 5% de su superficie en hectáreas protegidas (áreas silvestres) en el año 2000, a cerca del 15% en el año 2010. Este es un paso importante para intentar recuperar gradualmente lo que se ha perdido durante décadas de explotación de los recursos naturales. Con relación al acceso a agua potable, Paraguay alcanzó la meta prevista al llegar al 75% de cobertura en el año 2010; sin embargo, con relación al saneamiento mejorado, las brechas aún son importantes.

A pesar del logro de una de las metas, los desafíos son de relevancia: el 25% de la población que no accede a agua en red constituye una población numerosa, por lo que los esfuerzos deben ser aún mayores a fin de dotarla de saneamiento mejorado, principalmente en zonas rurales del país, que tienen solamente 38,6% de cobertura.

 

 

Trabajo del PNUD en Paraguay

Lucio Vera, acompañado de su hija
El valor de la autogestión. Lucio Vera una experiencia de progreso

“Desde que formé parte de este proyecto productivo y recibí apoyo para producir la tierra, me di cuenta que con un pequeño esfuerzo se puede vivirVer más 

Bar Chart

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Paraguay 
Ir a PNUD Global