Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer

¿Cómo vamos en Paraguay?

 Para corregir desigualdades históricas muy profundas, es indipsensable favorecer desde el Estado y la sociedad civil, todas aquellas medidas que permitan que las mujeres actúen en pie de la igualdad, iguales en derecho y en dignidad.

Meta  importante para Paraguay:

Eliminar las desigualdades entre los sexos en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza para el 2015.

Avances y desafíos:

Paraguay está cerca de alcanzar la equidad de género en el acceso a la educación básica y media, aunque persisten diferencias principalmente en el sector rural. Sin embargo, las personas del sexo masculino son las que todavía ocupan mayoritariamente los espacios de poder y cuentan con una gran capacidad de decisión sobre las relaciones políticas, sociales, educativas, económicas o culturales.

La  participación de la mujeres como legisladoras pasó del 5,6% (periodo 1998/2003) al 13,6% en el periodo 2008/2013. En el año 2010 fueron electas solamente 18 mujeres intendentas, sobre un total de 238 cargos.  El porcentaje de mujeres en el empleo asalariado no agrícola es al 2010 de solamente 39,3% a escala nacional.

Los datos son elocuentes respecto a la necesidad de hacer cambios drásticos para acelerar el proceso de empoderamiento de la mujer. La participación paritaria en el Congreso Nacional, la garantía del derecho a la salud sexual y reproductiva, el  mayor acceso a puestos de mayor relevancia tanto en el sector público como en el privado son algunos de los desafíos más visibles.

 

Trabajo del PNUD en Paraguay

Viviana tejiendo colchas artesanales
Viviana Reyes, una historia de superación

Tras relatar su experiencia, Viviana parece no dar mucha importancia a los resultados económicos obtenidos, más sí a su fortalecimiento personal, pues asegura que en el proceso ganó confianza para emprender el desafío y superar su timidez, al sentirse acompañada, al igual que sus compañeras, en su intención de afrontar las dificultades económicas por las que atravesaba ella y su familia.Ver más 

Relación de matrícula bruta conjunta Educación Escolar Básica y Educación Media de mujeres y hombres, por área de residencia. 1996/2010

Bar Chart

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Paraguay 
Ir a PNUD Global