8 objetivos para 2015

Acerca de los ODM

tapa odm

En la sede de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, del 6 al 8 de septiembre de 2000 se reunieron líderes de 189 Estados en la denominada Cumbre del Milenio, donde firmaron la Declaración del Milenio; cuyos compromisos asumidos son conocidos como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Paraguay, como parte de esta iniciativa, se comprometió a su cumplimiento.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), también conocidos por sus siglas en inglés MDGs o Millenium Development Goals, constituyen un conjunto de 8 objetivos, con 18 metas y 48 indicadores –aunque no todos aplicables a todos los países-.

Los objetivos establecidos conforman una síntesis de los compromisos clave de las Cumbres y Conferencias mundiales llevadas a cabo por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante la década de 1990.

El Estado paraguayo es firmante de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y tiene el compromiso de realizar el máximo de sus esuferzos para cumplir con los mismos y de esta forma garantizar a toda la población una mejor calidad de vida.

Liderazgo del PNUD para los ODM

Alianzas del PNUD

 PNUD Paraguay/René González

El Fondo para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (F-ODM) es un mecanismo de cooperación internacional lanzado en el año 2007 con la noble misión de impulsar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)en todo el mundo, prestando para ello apoyo a gobiernos nacionales, autoridades locales y organizaciones ciudadanas en sus iniciativas para luchar contra la pobreza y la desigualdad.

El F-ODM cuenta en la actualidad con 130 programas repartidos por 50 países de 5 regiones del mundo y se calcula que benefician de forma directa o indirecta a más de 20 millones de personas.

En todas las iniciativas intervienen un promedio de seis agencias de Naciones Unidas, entre las que se encuentra el PNUD. Las mismas colaboran con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, desde ministerios a asociaciones de agricultores, para garantizar que los procesos de desarrollo sean liderados e impulsados a nivel local.
Para mejorar la eficacia de la asistencia, todos los programas financiados por el F-ODM aprovechan la fortaleza colectiva de Naciones Unidas, reuniendo a varias de sus agencias para abordar cuestiones interinstitucionales. Mediante este proceso, el F-ODM está a la vanguardia de la reforma del sistema de Naciones Unidas, impulsando de forma significativa y concreta los esfuerzos para actuar de manera unificada.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Paraguay 
Ir a PNUD Global