El PNUD en acción

Foto: René González

El PNUD Paraguay, a través de su cartera de proyectos orientados a la reducción de la pobreza, apoya a las instituciones del sector público, privado y de la sociedad civil, facilitando la generación, consenso e implementación de políticas de reducción de la pobreza. El objetivo principal de esta cartera es promover la institucionalización, difusión e implementación de políticas y programas de reducción de la pobreza y el hambre. En dicho sentido, brinda asistencia técnica a las siguientes contrapartes: Gabinete Social de la Presidencia de la República, , Ministerio de Industria y Comercio, Ministerio de Justicia y Trabajo, Ministerio de la Mujer, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Secretaría Técnica de Planificación, Secretaría de Acción Social. En cuanto a su apoyo al sector privado, la cartera promueve proyectos que favorecen el desarrollo de experiencias y líneas de trabajo bajo la perspectiva de Mercados Inclusivos. Entre éstos se encuentran: la Red del Pacto Global, orientado a promover la gestión empresarial con responsabilidad social y el sector microfinanciero, enfocados a la búsqueda de un sistema financiero inclusivo, mediante el fortalecimiento de sus miembros y el desarrollo de capacidades orientadas a la expansión de servicios que faciliten el acceso a productos financieros apropiados a las poblaciones más vulnerables. Las líneas de acción apuntan fundamentalmente al fortalecimiento de capacidades institucionales de cara a la consolidación de políticas sociales.

Contexto país

pescadores

En  lo que respecta a la situación de pobreza en Paraguay, se puede decir que ésta disminuyó en el año 2011 un total de 0,4 puntos porcentuales respecto al 2009; la moderada se redujo en 1 punto porcentual, mientras que la extrema aumentó en 0,6 puntos porcentuales.

 El aumento de la pobreza extrema y la escasa reducción de la pobreza total se dieron en un contexto de crecimiento económico de 14.5% en 2010 y 4.0% en 2011. Si bien este escenario expone una leve reducción de la pobreza total, dicha situación generó una consolidación del concepto de crecimiento económico inclusivo y participativo, lo cual propicia la equidad social y económica de la población. 

El fenómeno del crecimiento económico sin impacto en poblaciones más vulnerables, propició el debate sobre la urgencia de un Pacto Social que abarque una reforma tributaria (la presión  tributaria del país alcanza la mitad del promedio del Mercosur).

La ejecución del gasto social acumulado en el 2011 aumentó 20,2% en relación al 2010. El 51,2% del total ejecutado por la Administración Central corresponde a gastos sociales. El Gobierno realizó una enérgica expansión en la cobertura del Programa de Transferencias Monetarias con Corresponsabilidad; de una cobertura del 6% de la población en situación de extrema pobreza en el 2008 a casi el 50% en el 2010.


Logros

la

En el desarrollo de los programas sociales, el PNUD Paraguay ha contribuido significativamente en los avances para la consecución del ODM1 “Erradicar la pobreza extrema y el hambre”. En dicho sentido, ha trabajado en el fortalecimiento del Gabinete Social, en lo que respecta al proceso de diseño de la nueva política social y la asistencia técnica en jornadas de discusión técnico-políticas, así como en la mejor implementación de los programas sociales.

Asimismo, el PNUD Paraguay asistió al Gobierno con asesorías técnicas, destacando las siguientes propuestas: el proceso de desarrollo del Programa Paraguay 2010-2020 mediante reuniones estratégicas del Gobierno denominadas “Cerritos”; el asesoramiento técnico para la elaboración del Primer Informe del Gobierno sobre los avances en el cumplimiento de los ODM. De igual manera, influyó en la abogacía, a fin de incorporar el concepto de crecimiento inclusivo.

En lo que respecta a las actividades de los proyectos, se destaca la acción integrada entre los proyectos Puentes al Desarrollo Incluyente y el Programa Tekoporâ, transferencias Monetarias con Corresponsabilidad, experiencia en la que se logró un trabajo multidisciplinario, cuyo impacto se refleja en la incorporación de 400 familias del Programa a la economía formal, mediante la integración a las cadenas productivas locales. Además de desarrollar e instalar el Sistema de Gestión de Beneficiarios (SIGBE)

 

Resultados esperados

Alt text for image

Se espera lograr al menos 4 nuevas iniciativas productivas de negocios inclusivos con enfoque de Alianzas Público Privadas (APP) que perminan el mejoramiento del ingreso de al menos  400 familias beneficiarias de Tekopora.

Retos actuales

haah

Los principales retos de la Cartera de Desarrollo Humano y Social se encuentran orientados a promover el concepto de mercados inclusivos como un complemento de los programas de transferencia con corresponsabilidad. Con esto se busca establecer estrategias sostenibles de generación de ingresos y  fortalecer instancias de articulación y coordinación interinstitucional que promuevan el Diálogo Público-Privado para la consolidación de políticas de reducción de pobreza.