El valor de la autogestión. Lucio Vera una experiencia de progreso


Lucio Vera, acompañado de su hija

“Desde que formé parte de este proyecto productivo y recibí apoyo para producir la tierra, me di cuenta que con un pequeño esfuerzo se puede vivir mejor en el campo" afirma Lucio Vera de 34 años, casado y padre de 4 hijos.

Lucio Vera, forma parte de la población de Pejupa, ubicada en el Distrito de San Joaquin, Departamento de Caaguazú, uno de los más pobres del Paraguay.

En esta comunidad las casas son de adobe (barro), techo de paja y piso de tierra. Los pobladores no cuentan con fuentes de ingresos, rubros de renta, no poseen energía eléctrica ni mucho menos agua potable,  aspectos enmarcados dentro de la definición de extrema pobreza.

El Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) colaboró en la implementación del proyecto “Apoyo a la Protección Ambiental a Comunidades Rurales y Autoridades Locales” mediante el cual se proveyó a los beneficiarios de los insumos y  las herramientas  necesarias para la producción de rubros de renta, entre otros componentes tendientes a la conservación del medio ambiente.

Lucio es miembro activo del Comité de productores Koeju, de la Comunidad de Pejupa, el cual cuenta con 15 socias/os, que participan en actividades de capacitación y prácticas de campos. Éstos son  acompañados constantemente por un técnico,  quien los orienta y enseña de acuerdo a cada situación, es decir, desde las particularidades de cada chacra.

 “Mi situación económica era critica, nadie podía ver nuestras necesidades, la mejor decisión que tomé en mi vida fue la de participar en esta actividad… siempre quise ser productor exitoso, pero no sabía cómo hacerlo. Puedo decir que participar en este proyecto fue cambiando gradualmente mi situación económica y aún en el aspecto social, porque ya soy parte de un pequeño grupo de productores en mi comunidad”.

Lucio, al igual que sus compañeros de grupo,  logró  adquirir conocimientos prácticos durante las capacitaciones. Hoy sabe cómo aprovechar mejor el tiempo, cómo utilizar correctamente las herramientas de trabajo, los insumos, lo alusivo a los cuidados del suelo y de las plantas de la chacra.

“Instalamos en nuestras fincas viveros forestales rústicos. Producimos un total de 4.500 plantines de siete especies forestales nativas del Paraguay, con los cuales arborizamos predios,  de Centros educativos, del la Parroquia local, de la Comisaría local,  de la avenida de acceso  a la comunidad,  del Colegio y del arroyo  Peyupa”

El Proyecto “Apoyo a la Protección Ambiental a Comunidades Rurales y Autoridades Locales” ha beneficiado directamente a 15 miembros del Comité Koeju; y en forma indirecta a  un poco más de 100 personas .

 

Con el Proyecto se ha logrado también:

- El Fortalecimiento de las relaciones con la Secretaría de Agricultura y Medio  Ambiente de la Municipalidad de San Joaquín, con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, con la Parroquia, y la Policía Nacional.

-Concienciación de la comunidad, Centros Educativos, alumnos y profesores, beneficiarios de espacios públicos.

Lucio Vera trabajando en su chacra

Programa de Pequeñas Donaciones (PPD)

El Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) inició sus acciones a nivel global en1992, como una forma de demostrar que pequeñas iniciativas comunitarias pueden tener impacto beneficioso en los problemas ambientales globales.


Ver más acerca del proyecto de referencia
ODM 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
Metas importantes para Paraguay
  • Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales y revertir la pérdida de recursos del medio ambiente.
  • Reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.
Ver más
Single content feature
Title

This is a single content feature right rail component, can be used to feature publications or have a right box to highlight other type of content.  The text and image can link to a different item than the more link.

More link