Acceso al agua potable, hito en la historia de la comunidad campesina de Corralito

Proximamente la comunidad campesina de corralito será beneficiada con la construcción de un sistema completo de agua

60 FAMILIAS AISLADAS EN MEDIO DE UNA ZONA GANADERA EN PARAGUAY

Corralito es una comunidad de pequeños productores totalmente rodeada de establecimientos ganaderos de gran porte, en el departamento de Caazapá, región oriental del Paraguay. Está totalmente aislada de las restantes comunidades campesinas, y cuando llueve esa situación se agrava, puesto que se trata de una zona baja pantanosa: en esos días ya no se puede entrar ni salir. Ubicada a aproximadamente a 15 kilómetros de la ciudad de Moisés Bertoni, en el distrito del mismo nombre, en Corralito viven aproximadamente unas 60 familias, dedicadas cotidianamente a sus pequeños cultivos, cría de animales y producción de queso, entre otras actividades de sobrevivencia. Por primera vez en su historia, Corralito está a punto de contar con agua potable.

En Corralito siempre han usado agua de pozo pero de napas superficiales, disponible debido a la cercanía del río Tebycuary, distante a unos dos kilómetros. Al ser agua extraída de poca profundidad, en épocas de larga sequía el pozo siempre corre el riesgo de secarse, y carece de sistema de potabilización del agua.

Tenemos el río Tebycuary cerca, pero tiene agua contaminada, sucia. Sabemos que están contaminados nuestros ríos, y más cuando a veces nuestra gente, después de lavar ropa o bañarse en el cauce, tiene intensa picazón” explica Graciela León, pequeña productora de Corralito.

Garantizando la sostenibilidad del medio ambiente: ODM 7

  • Cosa principal para nuestra vida es el agua. Es primordial para cocinar, para bañarse, para los animales” señala Norma Benítez, campesina de la comunidad.

 Esa situación está, sin embargo, a punto de cambiar, con gran expectativa de la comunidad. Corralito ha sido priorizada como una de las comunidades beneficiadas con la construcción de un sistema completo de agua en el marco del Programa Conjunto Gobernabilidad en Agua y Saneamiento, que une esfuerzos de instituciones del Gobierno paraguayo, con el apoyo de organismos internacionales de cooperación, para alcanzar la meta “reducir a la mitad, para 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento” del séptimo Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM). El Objetivo 7 de los ODM es garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

 El programa conjunto está orientado específicamente a fortalecer capacidades para la definición y aplicación de políticas de agua potable y saneamiento. En el marco del programa se logró consensuar entre las instituciones del sector la primera propuesta de política pública nacional de agua potable y saneamiento para comunidades rurales e indígenas del país, presentada recientemente por las autoridades del Estado paraguayo en el marco de la Semana del Agua y Saneamiento, con motivo del Día Mundial del Agua. Pese a estar orientado a la elaboración de una política pública, el programa conjunto contiene un componente cuyo objetivo es la realización de obras demostrativas, 10 en total: cuatro en Caazapá y seis en el departamento de Boquerón, en el Chaco paraguayo.

 

PLANIFICACIÓN COMUNITARIA

Las comunidades beneficiarias fueron seleccionadas con base a una metodología innovadora denominada Proceso Participativo de Planificación Comunitaria (PIAR), que fue aplicada en 28 comunidades de ambos departamentos. En el marco de la PIAR, se logró definir y priorizar participativamente los problemas y necesidades de acceso de las poblaciones rurales e indígenas a los servicios de agua y saneamiento.

 La PIAR es una herramienta que facilita la recopilación y el análisis de información sobre la ubicación, condición y uso de infraestructura y servicios rurales, así como la priorización participativa de las intervenciones del Estado para mejorar el acceso de la población a infraestructura y servicios básicos.

 Su aplicación fue innovadora porque el proceso de trabajo conjunto permitió a las y los planificadores/as estatales identificar los problemas y a las y los pobladores/as proponer posibles soluciones, en el marco de un proceso de planificación que responde a las necesidades de las comunidades rurales e indígenas y a las capacidades de los gobiernos locales. Los resultados de la PIAR sirven además de base para la intervención de otras instituciones del Estado en esas comunidades. El proceso fue desarrollado conjuntamente por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), las gobernaciones de Caazapá y Boquerón y las municipalidades de Aba´i y Moisés Bertoni (de Caazapá) y de Filadelfia y Mariscal Estigarribia (Boquerón). Las comunidades se involucraron directamente en el proceso y la toma de decisiones, a través además de herramientas de contrato comunitario. Entre distintas opciones tecnológicas (que incluían la posibilidad de traer agua del río, tratarla, subirla al tanque y distribuirla) la comunidad de Corralito optó por la construcción del pozo profundo y tanque.

 LA CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA DE AGUA

La construcción del pozo en Corralito está a cargo del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), institución ejecutora de los programas de agua y saneamiento. El Programa Conjunto Gobernabilidad en Agua y Saneamiento aporta el resto del sistema: el tanque, la red de distribución, los equipos electromecánicos y la red domiciliaria. El pozo en proceso de construcción permitirá a la comunidad acceder a agua de napas profundas, extraidas de unos 120 metros de profundidad.

 "Recibimos capacitación en plomería, electricidad, funcionamiento del tablero y otros conocimientos, para que nosotros mismos, acá en la comunidad, podamos reparar en caso que una llave del sistema se descomponga, por ejemplo. Para que no tengamos que estar llamando a gente de afuera” explica Oscar Centurión, pequeño productor de Corralito. Señalando amablemente el lugar donde se construirá el pozo, explica “el pozo se va a cavar aquí, dentro de la caseta va a ir la parte eléctrica y un tanque de 50 litros donde se va a aplicar el cloro para que sea potable el agua, que irá directo al tanque y luego será distribuida a toda la comunidad”.

 Las instituciones nacionales responsables del Programa Conjunto Gobernabilidad en Agua y Saneamiento son la Dirección de Agua Potable y Saneamiento del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (DAPSAN/MOPC), como ente rector; la Secretaría Técnica de Planificación (STP), el MSPyBS -a través de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) como encargada de vigilancia de la calidad del agua y el SENASA como institución ejecutora de los programas de agua y saneamiento- y el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN).

 El programa conjunto cuenta con el apoyo de cuatro agencias del Sistema de Naciones Unidas, lideradas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Ellas son el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y Organización Internacional del Trabajo (OIT), y cuenta con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Comunidad campesina de Corralito