Consejos locales de reducción de riesgos. Una mirada integral, participativa e interinstitucional

a

En el año 2007, los incendios forestales afectaron aproximadamente 1500 has,  del  Municipio de San Pedro del Ycuamandyú, resultando perjudicadas 1.500 familias distribuidas en cuatro comunidades.

Ante los incendios, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) con la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) promovieron la formación de estructuras  locales de Gestión y Reducción de riesgos

La mismas estuvieron basadas en la articulación inter-institucional y descentralizada entre el gobierno local y nacional, así como de otros actores sociales, a fin de estructurar  un Consejo Local de Reducción de Riesgo.

San Pedro del Ycuamandyyú

  • San Pedro de Ycuamandyyú es un Municipio con población eminentemente rural. El 80% de sus pobladores viven en el campo.
  • Es mandato del PNUD apoyar el desarrollo e implementación de políticas públicas para la Gestión de Riesgos a nivel de gobiernos sub nacionales. En este sentido, el PNUD Paraguay seguirá apoyando el fortalecimiento de Secretaria de Emergencia Nacional SEN, Institución rectora de la Gestión de Riesgos en el país

De esta forma se implemento un proyecto piloto en San Pedro del Ycuamandiyú con diversos actores claves: Autoridades del ejecutivo y legislativo municipal, organizaciones locales, del sector privado y organizaciones comunitarias. Asimismo, se realizaron capacitaciones con representantes  del gobierno local y la ciudadanía para el desarrollo de capacidades de Gestión de Riesgos.

En este contexto, se conformó el Consejo Local de Reducción de Riesgos, con una visión integral, participativa e interinstitucional, con el propósito de desarrollar bases institucionales para gestionar localmente los riesgos  y dar respuesta a situaciones de  emergencias o desastres.

A su vez se formaron mesas sectoriales de incendios forestales y seguridad vial al interior del Consejo Local de Reducción de Riesgos. Las mismas sirvieron como espacios de articulación y coordinación entre autoridades, organizaciones y actores sociales. Estas  elaboraron recomendaciones para la creación de normas, sugirieron el establecimiento de un Observatorio de Seguridad Vial y el desarrollo de actividades.

A partir de todo el proceso las autoridades locales cuentan con mayor comprensión del riesgo y están  conscientes de la importancia de la Reducción de Riesgos de Desastre (RRD) a nivel local. Las estructuras, mecanismos y normativas desarrolladas proporcionan una base para la gobernanza local en perspectiva hacia la gestión integral de riesgos, a través del desarrollo de capacidades específicas en la materia.

Con las herramientas citadas anteriormente se ha fortalecido la gobernanza local para afrontar con un enfoque integral los escenarios en los que anteriormente sólo se desarrollo una tarea limitada en la respuesta ante el impacto de eventos adversos.

La población  de San Pedro del Ycuamandyyú, a través de la participación y  movilización,   inició el proceso hacia una cultura de prevención.Las acciones serán sostenibles a través del trabajo de los Concejos Locales de Reducción de riesgos y las mesas sectoriales para generar y actualizar acciones de reducción de riesgos a desastres.

 

 

 

Buenas práctias
Al servicio de las peronas y las naciones

Ante las inundaciones provocadas por el Río Paraná en el 2010, se requirió la intervención de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), para brindar asistencia humanitaria a la población afectada; pero dicha institución además, logró reducir vulnerabilidades en comunidades de artesanos, como actividad adjunta al plan que estaba siendo desplegado.

Ver más