371 kilómetros ganados para la gestión de riesgos


 

Encarnación es una hermosa ciudad del Sur del Paraguay, ubicada a orillas del Rio Paraná, orgullosa de su gente y su crecimiento.

 

A todo ello se suma que las autoridades municipales han sabido reconocer que muchas veces han enfrentado situaciones de riesgo que podrían haberse previsto de una manera diferente, estudiando los factores previos y midiendo posibles consecuencias.

 

Es por ello que los 371 kilómetros de distancia hasta la capital del país, Asunción, se vuelven pocos, pensando en las ventajas de empezar a implementar las modificaciones necesarias al contexto normativo y operativo, a fin de trabajar desde un enfoque de prevención que contribuya a salvar vidas y bienes.

 

Así lo expresa el Ing. Victoriano Vázquez, concejal de la Junta Municipal de Encarnación quien junto a la Asesora Jurídica de la Municipalidad de Encarnación Abogada Mónica Barreto participaron ayer del Taller de Consulta en el Proceso de Armonización del Marco Legal de la Municipalidad de Asunción, en el cual el consultor Enrique Varela desarrolló los principales conceptos asociados a la adaptación que debe encararse para un enfoque preventivo en el marco de la gestión y reducción de riesgos.

 

"Estamos con el interés de entender profundamente esta temática y aplicarla a nuestra comunidad, porque nuestra ciudad cuenta con características particulares, tales como estar a orillas del Rio, la cercanía con la Represa de Yacyreta, los cambios físicos que ha representado dicha Represa, entre otros", señala el Ingeniero Vázquez.

 

El Proyecto  Chake Ou, enmarcado en DIPECHO VIII, tiene previsto desarrollar una serie de talleres de adecuación de los marcos normativos en Encarnación.  Pero, en preparación de este proceso, los representantes de la Municipalidad de Encarnación decidieron asistir al Taller de Asunción, demostrando en la práctica lo que significa tomar acciones para estar preparados.

Buenas práctias
Al servicio de las peronas y las naciones

Ante las inundaciones provocadas por el Río Paraná en el 2010, se requirió la intervención de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), para brindar asistencia humanitaria a la población afectada; pero dicha institución además, logró reducir vulnerabilidades en comunidades de artesanos, como actividad adjunta al plan que estaba siendo desplegado.

Ver más