371 kilómetros ganados para la gestión de riesgos

a
Para las autoridades locales de Encarnación, la distancia no importa cuando se trata de mejorar las condiciones de vida de quienes viven en la ciudad.

 

Encarnación es una hermosa ciudad del Sur del Paraguay, ubicada a orillas del Rio Paraná, orgullosa de su gente y su crecimiento.

 

A todo ello se suma que las autoridades municipales han sabido reconocer que muchas veces han enfrentado situaciones de riesgo que podrían haberse previsto de una manera diferente, estudiando los factores previos y midiendo posibles consecuencias.

 

Es por ello que los 371 kilómetros de distancia hasta la capital del país, Asunción, se vuelven pocos, pensando en las ventajas de empezar a implementar las modificaciones necesarias al contexto normativo y operativo, a fin de trabajar desde un enfoque de prevención que contribuya a salvar vidas y bienes.

 

Así lo expresa el Ing. Victoriano Vázquez, concejal de la Junta Municipal de Encarnación quien junto a la Asesora Jurídica de la Municipalidad de Encarnación Abogada Mónica Barreto participaron ayer del Taller de Consulta en el Proceso de Armonización del Marco Legal de la Municipalidad de Asunción, en el cual el consultor Enrique Varela desarrolló los principales conceptos asociados a la adaptación que debe encararse para un enfoque preventivo en el marco de la gestión y reducción de riesgos.

 

"Estamos con el interés de entender profundamente esta temática y aplicarla a nuestra comunidad, porque nuestra ciudad cuenta con características particulares, tales como estar a orillas del Rio, la cercanía con la Represa de Yacyreta, los cambios físicos que ha representado dicha Represa, entre otros", señala el Ingeniero Vázquez.

 

El Proyecto  Chake Ou, enmarcado en DIPECHO VIII, tiene previsto desarrollar una serie de talleres de adecuación de los marcos normativos en Encarnación.  Pero, en preparación de este proceso, los representantes de la Municipalidad de Encarnación decidieron asistir al Taller de Asunción, demostrando en la práctica lo que significa tomar acciones para estar preparados.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Paraguay 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe