El PNUD en acción

Alt text for image
La prolongada sequía del año 2008, dejó sin alimento y fuentes de agua segura a más de 20.000 familias. Fotografía PNUD Paraguay/Marcelo Sandoval

Las Naciones Unidas, a través de sus agencias y organismos, promueven la integración de la reducción del riesgo de desastres en la planificación y prácticas del desarrollo, así como el fortalecimiento de las capacidades locales y nacionales para abordar las causas de las emergencias y desastres que ponen en riesgo la vida humana.

El PNUD Paraguay asume como uno de sus mandatos principales apoyar el desarrollo y la implementación de políticas públicas para la  gestión y reducción de riesgos a nivel global y local; para lo cual a través de la cartera de proyectos, apoya al gobierno nacional y a los gobiernos subnacionales, en el desarrollo e implementación de una nueva cultura de prevención.

A partir del año 2008, el PNUD brinda asistencia técnica a la Secretaría de Emergencia Nacional para su  fortalecimiento institucional, principalmente en lo que respecta al cambio de visión en el concepto de la Gestión de Riesgos. Este cambio de visión se basa en el nuevo paradigma que se viene dando a nivel global desde los años 70. A partir de los 90, década en que la ONU declara el Decenio Internacional para la Reducción de Desastres, se comprende a la Gestión del Riesgo como parte elemental del desarrollo sostenible , orientando los esfuerzos para incluir este tema en las agendas de desarrollo de los países. En este escenario el Paraguay empieza a asumir un rol distinto, y al igual que otros países del mundo, toma la decisión de reformularse al interior del ente rector ,en este caso la SEN, a los efectos de regir, conducir y liderar la Gestión y Reducción de Riesgos en el país.                                                           

Dentro de este proceso de reformulación institucional, el PNUD impulsa con la SEN la elaboración de la Política Nacional de Gestión y reduccion de Riesgos.   Dicha política se centra en el cambio de enfoque de la Institución involucrada, la cual empezó a transformar sus prácticas -anteriormente centradas en la atención a emergencias- para conducirse hoy hacia la Gestión Integral de los Riesgos.

La Política Nacional de Gestión de Riesgos, tiene entre sus objetivos principales:

 Definir los macroobjetivos a nivel país en el campo de la gestión y reduccion de riesgos, con base en el Marco de Acción de Hyogo, la Constitución Nacional y la Ley 2615/05, entre otros documentos relacionados.

Crear la base para el desarrollo posterior de los planes estratégicos y operativos, diseñados para alcanzar los objetivos trazados en la Política, e

Instalar la temática de la gestión y reduccion de riesgos a nivel nacional, departamental y local; así como en la sociedad civil, sector privado y la comunidad en general.   

 

Contexto país

Alt text for image

El Paraguay tuvo un crecimiento económico del 14,5% en 2010 y del 3,8 % en 2011 (fuente Banco Central). Se prevé que esta tendencia se sostenga, lo cual será importante si promueve el Desarrollo Humano en la población. La aceleración de la dinámica económica impulsa la urbanización, las migraciones, el despliegue de estructura vial en las ciudades, impulsa la construcción de nuevas infraestructuras; este proceso lleva también a una mayor industrialización y genera la necesidad de nuevos servicios.

Pero el crecimiento de las ciudades, puede acarrear también un aumento de riesgos para las personas que allí habitan, llegando incluso a desencadenarse desastres cuando dichos procesos no son atendidos desde una mirada integral. Por otra parte, la mayor intensidad y recurrencia de fenómenos hidrometeorológicos –como consecuencia del cambio climático- urge acciones de adaptación en las comunidades, que deben fortalecer sus capacidades sociales en el marco de las políticas locales de urbanización y en coherencia con la dinámica productiva. Es por todo esto que se hace imprescindible el correcto diseño de políticas y modelos de desarrollo, dentro de las cuales la Gestión de Riesgos –con su visión multidisciplinaria-multisectorial-  tiene una importancia clave.

La Secretaría de Emergencia Nacional, ha comprendido la vital importancia que tiene su liderazgo en este tema y ha iniciado una serie de modificaciones que permitirán adaptar su intervención; mejorando así su histórico rol de atender y administrar las emergencias; para avanzar en la línea de trabajo que propone la Gestión de Riesgos y la Protección Civil.

 

Logros

Alt text for image
Los incendios forestales del año 2007, llegaron a sumar más de 5.000 focos íngneos. Destruyeron viviendas, cultivos y pusieron en peligro la subsistencia de la población.

El cambio de paradigma, el fortalecimiento institucional y la Política Nacional de Gestión de Riesgos fueron los principales logros obtenidos como resultado del trabajo conjunto realizado entre  la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y el PNUD.

El nuevo cambio experimentado por la SEN en cuanto a su estructura organizacional y funcional, basados en el análisis, investigación, creación de normas, gestión del conocimiento y  tecnología, permitieron que el país se encuentre dentro contexto regional y global de la reducción de riesgos a desastres.

Entre otro de los logros relevantes se menciona el proceso de capacitación a los funcionarios de la SEN, lo cual ha sido clave para generar la reflexión y el debate que dieron como resultado la nueva visión asumida. En dicho sentido, la claridad conceptual se vio reflejada en mejores prácticas Institucionales y en el liderazgo que la Secretaría empezó a demostrar; al mejorar su vinculación con otras Instituciones y niveles de Gobierno, así como la apertura hacia la sociedad civil organizada e inclusive a niveles internacionales, lo que permitió retroalimentar el proceso e inspirar a otros países, dadas las interesantes particularidades de esta experiencia.

Otro aspecto destacable ha sido la creación e implementación de la Plataforma Nacional de Reducción de Riesgos a Desastres a Nivel Nacional, así como la instalación de 5 mesas sectoriales a nivel nacional en directa relación a las prioridades del Marco de Acción de Hyogo.

En este proceso PNUD se ha constituido en el principal aliado de la SEN, acompañando los esfuerzos gubernamentales y el fortalecimiento de gobiernos subnacionales.

Por último, cabe mencionar que a través del apoyo técnico y financiero del PNUD se ha logrado la puesta en vigencia del Decreto Presidencial que crea la Plataforma Nacional de Reducción de Riesgos, se conformó 2 Consejos Departamentales y 3 Consejos Municipales  de Gestión y Reducción de Riesgos. De igual manera, se han conformado, capacitado y equipado a 4 grupos de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), consiguiendo la adhesión de 3 municipios a la campaña “Ciudades Resilientes” de la EIRD, sin dejar de mencionar las dos ordenanzas Municipales sobre Gestión de Riesgos que fueron promovidas.

 

 

Resultados esperados

Actualmente, el PNUD se encuentra en la fase final de la elaboración de la Política Nacional de Gestión de Riesgos y Protección Civil, la cual proporcionará un marco guía para orientar las acciones y decisiones políticas desde una perspectiva integral de la reducción de riesgos a desastres, como componente indispensable del desarrollo estratégico sostenible del país.

La reglamentación de la Ley 2615/05 que crea la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) contribuirá a una mayor sostenibilidad en el campo de la gestión y reducción de riesgos, además de apoyar las prioridades y objetivos del Gobierno en términos de desarrollo económico, reducción de la pobreza, entre otros. También contribuirá a un claro entendimiento para su implementación en diferentes niveles de gobierno y estamentos de Estado.

 

Gestión y Reducción de Riesgos
Hacia una nueva cultura de prevención en el Paraguay

Este documento, que forma parte de una serie de publicaciones de Buenas Prácticas del PNUD Paraguay, tiene como propósito divulgar las experiencias de trabajo de la institución en el área de la gestión y reducción de riesgos. A través de estos relatos, experiencias y estudios de casos, se espera contribuir a la promoción del debate, a la reflexión y a la construcción de  una nueva cultura de prevención en el Paraguay.

Comunidad de práctica

Boletín electrónico de la Comunidad de Práctica de Reducción del Riesgo de Desastres y Recuperación para América Latina y el Caribe.  Elaborado con la colaboración y aportes valiosísimos de las diferentes oficinas de país del PNUD en la Región.

Adversidad bien encarada

 

Ante las inundaciones provocadas por el Río Paraná en el 2010, se requirió la intervención de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), para brindar asistencia humanitaria a la población afectada; pero dicha institución además, logró reducir vulnerabilidades en comunidades de artesanos, como actividad adjunta al plan que estaba siendo desplegado.