El PNUD y las Naciones Unidas

ALternative text for images

 La Organización de Naciones Unidas (ONU) es una organización internacional singular, creada en 1945 e integrada por 192 Estados soberanos. Su objetivo es mantener la paz y la seguridad internacional, desarrollar las relaciones amistosas entre las naciones y promover el progreso social, la mejora de las condiciones de vida y los derechos humanos. Los Estados miembros están vinculados por los principios de la Carta de las Naciones Unidas, tratado internacional que establece los derechos y los deberes de los Estados miembro.

Si bien la Organización de las Naciones Unidas es más conocida por sus labores de mantenimiento y consolidación de la paz, prevención de conflictos y ayuda humanitaria, hay muchas otras maneras a través de las cuales la ONU y su sistema (agencias especializadas, fondos y programas) hacen que el mundo sea un lugar mejor para vivir.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD  constituye una de las agencias del sistema, siendo la red mundial de la ONU para el desarrollo. Actualmente, el PNUD está presente en 166 países, colaborando con ellos en la elaboración y aplicación de sus propias soluciones a los desafíos de desarrollo nacionales y mundiales.

El PNUD surgió de la fusión del Programa Ampliado de las Naciones Unidas para la Asistencia Técnica, creado en 1949, y el Fondo Especial de las Naciones Unidas, establecido en 1958. En su configuración actual, el PNUD fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1965.

Promoción de la coordinación, eficiencia y eficacia de la ONU

lalalal

 

Además de proporcionar apoyo técnico específico y en materia de políticas, el PNUD es la agencia que promueve la coordinación, eficiencia y eficacia del sistema de las Naciones Unidas. Este esfuerzo de coordinación responde a la llamada de la Asamblea General de la ONU de 1977 para crear un sistema de desarrollo de la ONU más coherente, eficaz y eficiente. Debido a las crisis económicas recientes y a los retos que plantea la consecución de los ODM para el año 2015, el PNUD trabaja con ahínco para dar respuestas a los numerosos mandatos y generar resultados ante las prioridades y desafíos nacionales.

El PNUD promueve la coordinación, eficiencia y eficacia a través de diversas activades:

  • Gestión del sistema de Coordinadores Residentes de la ONU
  • Presidencia del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  • Informes sobre Desarrollo Humano
  • Seguimiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio
  • Promoción del desarrollo a través de embajadores de buena voluntad.

 

 

Agencias del ONU en el país

Contacto PNUD Paraguay
Comuníquese con nosotros a través de: Teléfono: (595 21) 611 980
Email: registry.py@undp.org Fax: (595 21) 611 981