Paisajes de Producción Verde, Commodities Sustentables

Objetivo

El objetivo del Proyecto es proteger la biodiversidad y las funciones de la eco-región del Bosque Atlántico del Alto Paraná frente a las prácticas de producción multisectorial (producción de soja y ganadera).  

Decripción

UNDP_PY_PAISAJESDEPRODUCCIONVERDE_Desarrollo Humano_2017Foto: René González

Busca lograr un marco de gobernanza eficaz para la conservación de la biodiversidad y el manejo sostenible de suelos en paisajes de uso múltiple; un Marco de incentivos financieros y de mercado para promover la biodiversidad y el manejo sustentable de la tierra dentro del objetivo de paisaje de uso múltiple, y el fortalecimiento del sistema de reservas legales y de las prácticas de producción sustentable.

La creación de la Plataforma Nacional de Commodities con énfasis en la producción y comercialización de Soja y Carne. La misma se constituye en un instrumento de diálogo entre los sectores de la producción y comercialización de soja y carne, integrando a su vez a grupos sociales e indígenas interesados en el mejor uso de los recursos naturales y la conservación de la biodiversidad.

El proyecto Paisajes de Producción Verde - Commodities Sustentables es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), liderado por la Secretaria del Ambiente coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD y cofinanciado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Instituto Forestal Nacional (INFONA), la Mesa de Finanzas Sostenibles, ADM Paraguay S.R.L y Cargill.

Logros / Resultados



Definición de los sitios pilotos para la implementación del Proyecto. En tal sentido, fueron seleccionados los Distritos de Los Cedrales y Naranjal en Alto Paraná.

Ha culminado la consultoría para el relevamiento y análisis de la situación ambiental y de recursos de las unidades ambientales a nivel local, llevada a cabo por la consultora ICASA. Las unidades ambientales municipales están en proceso de funcionamiento, mediante las ordenanzas municipales que reglamentan las mismas.

Implementación de la consultoría para la revisión y actualización de la legislación ambiental y forestal del Paraguay. En el marco de esta consultoría se llevaron a cabo 5 talleres de presentación del primer borrador del diagnóstico de la Ley 422, específicamente de su artículo 42, con representantes de instituciones públicas, gremios de la producción, parlamento, relaciones exteriores y sociedad civil, siendo esta actividad parte de la consultoría de revisión y actualización del marco legal ambiental y forestal. Actualmente se cuenta con una versión final aprobada por el consejo asesor del INFONA, que luego debe remitir a presidencia de la república para la emisión del decreto presidencial. Igualmente, se ha entregado un producto, donde acordaron la SEAM y el INFONA la homologación de la escala de sanciones de las faltas administrativas de ambas instituciones. En proceso la revisión de la Ley 3.001 de Servicios Ambientales.

Fueron realizados talleres de consulta con actores clave de la Región Occidental para iniciar el diseño del proyecto IAP - Chaco. Actualmente el Proyecto está aprobado y listo para iniciar su implementación en el año 2017.

Con relación a la plataforma, se realizaron las entrevistas para el relevamiento de información en el marco del análisis causa raíz con actores del departamento de Alto Paraná (ARP, SENACSA, COLCAT, SENAVE, INFONA, APS, CAP, Gobernación), así como la primera plenaria departamental de la plataforma y la formación de los grupos de trabajo para las discusiones posteriores.

Se ha formalizado la incorporación de la empresa Cargill y Louis Dreyfus como cofinanciadores del Proyecto.

Se ha realizado la reunión de la Junta del Proyecto para la aprobación del POA del año 2016, definir los nuevos sitios pilotos y sugerir la conformación de la plataforma departamental de Itapúa.

Se han socializado los hallazgos del análisis realizado sobre la calidad de implementación de buenas prácticas en el sector ganadero, contando con la participación de autoridades y funcionarios del gobierno, representantes del sector privado, entre otros.

Se ha realizado el 3° Encuentro Global de Green Commodities Program, en donde se organizó un foro público donde se discutieron aspectos de la producción sustentable de commodities, en base a las experiencias internacionales para mejorar la competitividad. Este evento también contó con una salida de campo, donde los visitantes de otros países pudieron contextualizar la producción de soja y carne en nuestro país. Se han visitado la empresa Cargill, Agropeco, COPRONAR y la comunidad Ache de Puerto Barra.

Se ha realizado una reunión interna del INFONA donde fueron presentados los avances de la digitalización del catastro forestal de la mencionada institución. Este trabajo está apoyado por el proyecto mediante la contratación de 2 especialistas SIG que se encuentran al servicio del INFONA. Con relación a la SEAM, se está haciendo el mismo trabajo con las licencias ambientales, de manera a contar en la brevedad posible de la digitalización de estos documentos a nivel de sitios pilotos.

Fueron realizadas un gran número de talleres, reuniones y capacitaciones en temas como: gestión y educación ambiental, producción de animales menores, instalación de viveros, producción de mudas, sistemas agroforestales, agricultura de conservación y manejo holístico de pastizales, experiencia y oportunidades de la ganadería y los sistemas forestales, soy sur, agricultura sustentable en Naranjal, aplicación de la ley 3001 de Servicios Ambientales, propuesta de ajustes de la política nacional forestal, normativas ambientales - roles y competencias de la SEAM, cooperativismo y medio ambiente a nivel de jóvenes y sistemas de producción sustentable en la ganadería. Estos eventos estuvieron dirigidos a funcionarios municipales, de la gobernación de Alto Parana, de instituciones públicas, productores, técnicos y jóvenes. Igualmente, se ha realizado un día de campo donde productores y técnicos han discutido sobre la problemática actual de los sistemas de produccón agrícolas. Durante el 1° Encuentro Nacional de Siembra Directa, realizado en Santa Rita, fue lanzada oficialmente la publicación sobre la identificación de buenas prácticas agropecuarias en el Paraguay.

En el marco de la Cooperación Sur-Sur se ha contado con el apoyo de Costa Rica para la realización de un seminario sobre ganadería sustentable, así como la coordinación para el diseño de un plan estratégico para la creación de un NAMAs en ganadería en Paraguay.

Se viene implementando una consultoría para la elaboración de mapas temáticos de gestión ambiental, que servirán como línea de base para el Proyecto y como base de datos para las unidades ambientales de los municipios pilotos.

Otro logro significativo es la conformación de la unidad de producción pecuaria sustentable en el Vice Ministerio de Ganadería del MAG, cuyo principal enfoque es la promoción de una ganadería más sustentable, la definición de indicadores y mecanismos de medición de las emisiones de GEIs en los sistemas de producción actuales, así como mecanismos de adaptación y mitigación de los efectos de estos gases. Igualmente, se está colaborando con la contratación de especialistas técnicos para la mencionada dependencia que colaboran con la inteligencia de mercado de la carne y para la creación de una unidad técnica de análisis estadístico, que permita recopilar y analizar información del sector.

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Paraguay 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe