Pacto Global

¿De qué trata el proyecto?

pacto global

El objetivo principal del proyecto es promover la responsabilidad social empresarial como un estilo de gestión que apunta a generar resultados,  no sólo económicos, sino también sociales y ambientales; como la característica distintiva de la empresas que se comprometen con el desarrollo global.

El Pacto Global surge como propuesta del Secretario General de Naciones Unidas, en aquel entonces Koffi Annan, y  como conclusión de la Conferencia Internacional de Davos en el año 1999, frente a un escenario protagonizado por los principales líderes mundiales (empresariales, sociales y gubernamentales). El llamado oficial se realizó para que, ante los males y desastres globales ocasionados por la globalización, el sector empresarial se comprometiera a ser parte de la solución a los problemas.

En dicho sentido, los objetivos del Pacto se centran principalmente en promover el diálogo social para la creación de una ciudadanía corporativa global, que permita conciliar los intereses empresariales con los valores y el mandato de Naciones Unidas, requeridos por la sociedad civil, los sindicatos y los gobiernos. Estos valores se traducen en Principios relacionados con la defensa de los derechos humanos, de los estándares laborales, del medio ambiente y  la lucha contra la corrupción.

En Paraguay, una importante meta del proyecto es que la iniciativa sea una contribución concreta y efectiva al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio por parte del empresariado paraguayo; y que a su vez  ésta, constituya la adhesión formal y explícita a los principios consagrados en el Pacto Global.

Actualmente 46 empresas y organizaciones están adheridas a la iniciativa, localmente.

Logros

lalal

Desde su lanzamiento en el año 2000, el Pacto Global constituye la plataforma de ciudadanía corporativa más importante del mundo en apoyo a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) desde el sector privado. A raíz del compromiso que el gobierno asume en el año 2000, en relación a los ODM, el PNUD Paraguay, en alianza con otras organizaciones empresariales, inicia un proceso para facilitar y estrechar vínculos entre los sectores social, público y privado. El grupo impulsor, liderado por 26 organizaciones, se compromete a promover, difundir, establecer y fortalecer prácticas en responsabilidad social que conduzcan a reducir brechas en relación directa a los indicadores vinculados a los ODM. Es así, como en el año 2008, se lanza oficialmente la Red local del Pacto Global en Paraguay.

En el año 2009, y ya constituida legalmente, la Red lanza el primer Diplomado “Pacto Global: Incorporando Principios”, actividad emblemática que ha capacitado hasta el momento a más de 200 ejecutivos de mandos medios y altos, en temas de sostenibilidad y gestión estratégica, incluyendo en el trabajo diario los diez Principios que fomenta la iniciativa.

Además, la Red ha tomado liderazgo en la región, y el año 2010 asume la responsabilidad de ser país anfitrión de la V Reunión Anual de Redes, espacio estratégico donde las redes planifican sus actividades y acciones, que están enmarcadas en los ejes principales que trabaja la iniciativa.


Financiamiento



Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Red del Pacto Global

Delivery

Proyecto Año 2008 Año 2009 Año 2010 Año 2011 Año 2012 Año 2013
60727 48334,34 USD 31593,9 USD 62294,89 USD 69746,73 USD 45173 USD 51869 USD
Ficha del proyecto
Estado:
Vigente
Fecha de inicio:
10/03/2008
Fecha de finalización:
31/12/2014
Área geográfica:
Nacional
Área de enfoque:
Reducción de pobreza
ODM
Reducción de la pobreza y el hambre
Oficial a cargo:
Rocío Galiano
Contraparte:
Ministerio de Industria y Comercio
Memoria 2009
thumbnail

Memoria 2009. Pacto Global

Descagar
Memoria 2010
thumbnail

Memoria 2010. Pacto Global

Descargar
Video - Pacto Global

Memoria 2011
Descargar
Publicaciones. Pacto Global
Después de firmar el Pacto Global

Hemos desarrollado esta Guía para brindarle asistencia durante este recorrido y para maximizar los beneficios que le ofrece la participación en el Pacto Global (PG). Este documento le ayudará a entender qué significa participar del PG y a desarrollar un enfoque estratégico para impulsar el éxito empresarial y alcanzar sus objetivos.

 

Estudios de caso Red local del Pacto Global

El Sistema de Naciones Unidas en Paraguay y el Grupo Impulsor de la Red del Pacto Global en Paraguay se complacen en presentar esta publicación que contiene 5 estudios de casos de 4 empresas locales y una ONG, adheridas al Pacto Global.