Invertir en la gente

¿De qué trata el proyecto?

la

Invertir en la Gente es un Programa Conjunto llevado adelante por tres agencias de la Organización de las Naciones Unidas:  PNUD,UNICEF y UNFPA, cuyo objetivo principal es abogar por mayor y mejor inversión social ante el Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional.  Es un Programa de bajo costo y elevada performance, que desarrolla un creíble, imparcial y objetivo análisis del gasto social, su ejecución e impacto.

El Programa fue diseñado para incidir estratégicamente en las decisiones presupuestarias. Para el efecto, se diseñó una herramienta que combina cuatro estrategias: por un lado, un análisis de los requerimientos financieros para avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM);  una evaluación y seguimiento del tratamiento presupuestario (estudio, discusión, aprobación y modificaciones), el  análisis de la ejecución mensual de su ejecución, y el apoyo técnico a los Ministerios Sociales del país para la elaboración  de presupuestos orientados a los ODM.

El beneficiario final es la población en general, principalmente la sociedad civil quien utiliza los estudios como insumos para sus trabajos de abogacía; incluso los análisis técnicos (costos de brechas para avanzar hacia los ODM) han servido para la planificación y la incorporación de metas sociales intermedias

 

Logros

Varios han sido los logros enmarcados dentro del Programa Conjunto, entre ellos, se hace mención a la línea presupuestaria que se ha logrado instalar para el combate de la desnutrición. Esta línea presupuestaria  no existía con anterioridad,  pero hoy es parte de la política púbica. El Programa ha contribuido significativamente en la difusión y conocimiento de la inversión social en Paraguay.

A través del Programa Conjunto, las tres agencias han cooperado técnicamente con diferentes gobiernos en la estimación de brechas presupuestarias, instalación de nuevos programas sociales y en consolidar al interior de la oficinas públicas mecanismos de monitoreo permanente del gasto o inversión social.

Asimismo,  en el marco del Programa Conjunto y en lo que respecta al componente PNUD, fue difundido en noviembre del 2011 el Primer Informe de Gobierno de los ODM.

Cabe destacar que el Programa Invertir en la Gente obtuvo los siguientes premios internacionales:

  • Best Practice en el área de comunicación para el desarrollo (Suiza)
  •  Best Practice (Panamá – Oficina Regional del PNUD)
  • Segundo Mejor proyecto en la Feria del Conocimiento en Cartagena de Indias (por votación de representantes)

 

 

Financiamiento



Invertir en la Gente es financiado por las tres agencias de la ONU que llevan adelante el Programa

Delivery

Proyecto Año 2012 Año 2013
60873 164.076,65 USD
6.134,87
Ficha del proyecto
Estado:
Vigente
Fecha de inicio:
11/03/2008
Fecha de finalización:
31/12/2013
Área geográfica:
Nacional
Área de enfoque:
Desarrollo Humano
ODM
1 al 8
Oficial a cargo:
Julio M. Fernández Frutos
Contrapartes:
Gabinete social- Ministerio de Hacienda