Implementación del Plan de Eliminación de las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (HCFC)

Objetivo

Apoyar el cumplimiento de los compromisos asumidos por el país en lo que respecta al Protocolo de Montreal y sus enmiendas, relacionado con la eliminación de los HCFC, sustancias agotadoras de la capa de ozono.

Descripción

PNUD_PY_DESARROLLOHUMANOYSOSTENIBLE_HCFC_2017Foto: René González

Los lineamientos estratégicos de ejecución del proyecto están basados en la limitación del suministro de los HCFC, la prevención de nuevas demandas, la reducción de las demandas existente y el control de los usos de los HCFC, y el monitoreo del Plan. 

El Proyecto Busca el desarrollo e implementación del sistema de gestión integrado del uso de los refrigerantes; la implementación de un plan de asistencia técnica e incentivos para el sector de servicios en refrigeración, aire acondicionado y usuarios finales de los HCFC; el diseño e implementación de marco regulatorio; el plan de asistencia técnica e institucional; la capacitación de los actores de las instituciones competentes para el control de importaciones y prevención del tráfico ilícito de los HCFC; y la implementación de un programa de difusión pública y orientación del consumidor.

Los principales beneficiarios son los técnicos del sector de refrigeración y aire acondicionado, así como las instituciones competentes del control de las importaciones de las sustancias agotadoras de la capa de ozono y los equipos y sustancias que las contienen.

Logros / Resultados



Funcionarios de Aduanas capacitados en "Control de las sustancias agotadoras de la capa de ozono y el combate al tráfico ilícito".

Implementación del cobro electrónico en un 100% de las empresas inscriptas en el sistema de la Ventanilla única de Importación.

Corroboración de la sustitución de R22 por R290 (hidrocarburo) en equipos de aire acondicionado.

Concreción de evaluaciones para la certificación laboral a trabajadores en refrigeración, Departamento de Alto Paraná.

Capacitación de técnicos en refrigeración en “Buenas Prácticas en refrigeración y aire acondicionado”.

Capacitación de técnicos en refrigeración en manejo seguro de refrigerantes inflamables alternativos a las SAOs disponibles en Paraguay a nivel Central, Alto Paraná, Boquerón e Itapúa.

Provisión de datos de consumo país de SAOs a la Secretaría del Ozono y a la Secretaría del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal.      

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Paraguay 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe