Programa de Desarrollo Humano

¿Qué se entiende por Desarrollo Humano?

v
PNUD Paraguay/René González

El enfoque de Desarrollo Humano al cual hace alusión el PNUD,  hace referencia al  proceso mediante el cual se busca la ampliación de las oportunidades para las personas, aumentando sus derechos y sus capacidades. Este proceso incluye varios aspectos de la interacción humana como la participación, la equidad de género, la seguridad, la sostenibilidad, las garantías de los derechos humanos y otros que son reconocidos por la gente como necesarias para ser creativos y vivir en paz.

 Para el PNUD las personas son la verdadera riqueza de las naciones y, por ende, el desarrollo consiste en la ampliación de las opciones que ellas tienen para vivir de acuerdo con sus valores y aspiraciones. Por eso el desarrollo humano significa mucho más que el crecimiento del ingreso nacional per capita, el cual constituye solamente uno de sus medios para ampliar las opciones de las personas.

Programa de Desarrollo Humano

la
PNUD Paraguay/René González

Desde el 2005 el PNUD Paraguay, a través del Programa de Desarrollo Humano (PDH), trabaja para crear, difundir, promover y profundizar el conocimiento, el análisis y la aplicación del enfoque de Desarrollo Humano en los sectores público, privado y la sociedad civil. El objetivo principal del Programa es apoyar la capacidad nacional en la producción de información y conocimiento sistemático favorable a  políticas públicas consistente con los Derechos Humanos y el Desarrollo Humano.

 En este marco, el Programa contribuye de manera sistemática con publicaciones y actividades de distinta índole, destinadas a introducir o abogar por temas específicos en la agenda del desarrollo. A tal efecto, difunde y promueve el análisis de una serie de publicaciones entre las que se encuentran:

1)       EI Informe Mundial sobre Desarrollo Humano, el cual expone un tema  específico del debate actual sobre el desarrollo, proporcionando análisis de vanguardia y recomendaciones en materia de políticas. Dicho informe se traduce en más de doce idiomas y se presenta anualmente en más de 100 países.
2)       Informes locales complementarios a los Informes Mundiales sobre Desarrollo Humano, los cuales desarrollan y profundizan el análisis de los temas centrales de los Informes Mundiales, adecuándolos al contexto, intereses y desafíos de la realidad paraguaya.
3)       Informes Nacionales sobre Desarrollo Humano, que profundizan un tema de alta relevancia para el país, con amplia participación de los sectores involucrados en la temática.
4)      Notas sobre Desarrollo Humano, las cuales presentan análisis breves y rigurosos sobre temas específicos y de relevancia para la coyuntura nacional.

Como documentos de promoción de políticas, los informes han introducido el concepto de desarrollo humano en el diálogo político nacional, no sólo a través de indicadores de desarrollo humano y recomendaciones en materia de políticas, sino también mediante un proceso de consulta, investigación y documentación elaborado e impulsado por cada país.

Por su carácter de herramientas de promoción diseñadas para atraer a un público vasto, los informes pueden suscitar debates públicos y fomentar iniciativas de apoyo para la acción y el cambio. Asimismo, han colaborado en la integración de las percepciones y prioridades de la gente y han servido como fuente de opinión alternativa en materia de políticas, para la planificación del desarrollo a través de diversas temáticas.

Todos los Informes de Desarrollo Humano son ampliamente difundidos a nivel nacional e internacional, en formato impreso y a través de la página web del PNUD.

 

Logros



la

1.       El PNUD ha impactado en el debate sobre la realidad y las necesidades de un Desarrollo Humano más equitativo al generar análisis y propuestas, así como actividades de la propia organización a través del PDH;

2.       El PDH estima los Índices de Desarrollo Humano en forma permanente; y mantiene actualizado al país en forma precisa, considerando el aspecto global (IDH), la desigualdad social (IDH por desigualdad) y la equidad de género (IDH por género);

3.       La generación y difusión masiva de los Informes, tanto mundial como nacional, los Cuadernos de Desarrollo Humano y otros productos ha está permeando en materia de conocimiento temático y enfoque, no solo en el Estado, sino también en otros  sectores del país, como el  empresarial, académico, y en la sociedad civil, etc.

Financiamiento

El Programa de Desarrollo Humano es financiado con fondos TRAC del PNUD

Delivery

Proyecto Año 2012 Año 2013
47002 143.022,50 USD
153,321.08
Ficha del proyecto
Estado:
Vigente
Fecha de inicio:
01/09/2005
Fecha de finalización
31/12/2014
Área de enfoque:
Desarrollo Humano
Área geográfica:
Nacional
ODM
1 al 8
Responsable:
Julio M. Fernández Frutos
Contraparte:
Secretaría Técnica de Planificación de la Presidencia de la Rca.