Nuestros proyectos

A continuación se expone la lista de proyectos implementados por el PNUD Paraguay. Los mismos pueden dividirse en tres modalidades diferentes:

1) Implementación Nacional: Las contrapartes o asociados en la implementación son los Ministerios u otros organismos del Estado, responsables de administrar los proyectos, a través de la figura dle Director Nacional del Proyecto, quien por lo general es el funcionario público de más alto rango de la contraparte.
2) Implementación directa: El PNUD es el responsable de la implementación. Dicha implementación es realizada en el marco del Programa de País suscripto a solicitud del Gobierno de Paraguay.
3) Implementación a través de ONGs o Agencias del Sistema de las Naciones Unidas.

En todos los casos, la propiedad de los productos de todos los proyectos es del Estado Paraguayo.

 

Gobernabilidad Democrática

  • Proyecto de Fortalecimiento Institucional de la Corte Suprema de Justicia

    El objetivo del Programa es contribuir al desarrollo de un sistema de justicia más confiable e independiente, que sea eficiente y accesible. Específicamente, se contribuirá a mejorar los niveles de gestión, eficiencia, eficacia y previsibilidad operativa de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), del Ministerio de la Defensa Pública (MDP), y del Consejo de la Magistratura (CM).

  • Proyecto Desarrollo de Centros de Justicia

    En el año 1996, la Oficina del PNUD en Paraguay suscribió un Convenio con la Corte Suprema de Justicia para la implementación de un Programa de Mejoramiento de la Infraestructura Edilicia del Sistema Judicial. Este Programa fue concebido como parte de una estrategia más amplia encaminada a modernizar el sistema de justicia en el Paraguay. En particular, se pensó que al dotar de instalaciones, equipos y mobiliario adecuados al poder judicial, esto redundaría en una administración de justicia más eficiente, eficaz y transparente, con un acceso más igualitario para toda la población, principalmente en los sectores más pobres y alejados de la capital.

  • Apoyo al Programa de Catastro Registral

    El Proyecto de Apoyo al Programa de Catastro Registral tiene por objetivo principal promover el uso eficiente del recurso tierra y contribuir al ordenamiento territorial del país. Los objetivos específicos se encuentran orientados a: (a) Contribuir a elevar la seguridad jurídica de los títulos de propiedad inmobiliaria; (b) Apoyar la reducción de las barreras a la inscripción de transacciones en el registro de inmuebles, y (c) Mejorar la formación, actualización y mantenimiento catastral en el país.

  • Proyecto de Apoyo al Gobierno para implementar el Plan Nacional de Exportación a través del Ministerio de Industria y Comercio

    El proyecto 42884 tiene como objetivo principal apoyar al Gobierno Nacional en la implementación de una política integral de desarrollo de exportaciones, la cual en concordancia con la política comercial y de atracción de inversiones, permita aumentar los flujos de capital de forma permanente, generando oportunidades para aumentar el empleo productivo de forma sostenible.

  • Programa de Especialización de Funcionarios Públicos

    El objetivo principal del Proyecto es capacitar a funcionarios/as públicos del Ministerio de Hacienda, Banco Central y demás instituciones del Equipo Económico Nacional, cuyos roles son considerados estratégicos para el desarrollo económico y social del país. El fin último es mejorar la calidad de la política y de la gestión pública en dichas áreas.

  • Fortalecimiento de la Subsecretaría de Administración Financiera

    Fortalecimiento de la Subsecretaría de Administración Financiera Fortalecimiento de la Subsecretaría de Administración Financiera ¿De qué trata el proyecto? El Proyecto 60225 identifica los problemas que tiene la gestión del Estado en cuanto a la falta de una adecuada coordinación y articulación de acciones, tanto a nivel sectorial como a nivel financiero. En dicho sentido, como instancia de coordinación de la política social, fue creado el Gabinete Social, del cual participa el Ministerio de Hacienda (MH); y en este contexto, el proyecto se crea para fortalecer la gestión del MH, particularmente la instancia de la Subsecretaría de Administración Financiera

  • Fortalecimiento de capacidades institucionales para la gestión de los Recursos Humanos Públicos

    El Proyecto tiene como objetivo principal apoyar el desarrollo de las capacidades institucionales del Estado Paraguayo, a través de la Secretaría de la Función Pública (SFP), para la gestión eficiente de sus Recursos Humanos Públicos, por medio de la formación de gerentes públicos, la conformación de áreas de investigación, la sensibilización de funcionario público con respecto a su rol; y la creación y difusión de información y conocimientos.

  • Equipo Nacional de Estrategia País (ENEP)

    El Equipo Nacional Estrategia País (ENEP) es una iniciativa ciudadana que trabaja, desde el 2012, para consensuar una visión de desarrollo integral con su consecuente agenda de prioridades, con miras a superar la pobreza y garantizar el ejercicio de los derechos humanos de toda la población paraguaya. Está integrado por 42 personas provenientes de diversos sectores: campesino, sindical, empresarial, cultural, académico, pueblos originarios, entre otros.

  • Fortaleciendo capacidades para la participación política de las mujeres

    El proyecto busca desarrollar capacidades en varios niveles para propiciar la participación efectiva de las mujeres en los procesos políticos electorales, buscando aumentar su participación en ámbitos de representación.

  • Apoyo al plan contra el dengue

  • Plan Inicial PETROPAR

    PETROPAR y el PNUD han decidido implementar un Plan de Iniciación (Asistencia preparatoria) para formular un proyecto de fortalecimiento institucional de PETROPAR, con el cual se busca fortalecer la capacidad de gestión de PETROPAR mediante reformas orientadas a su modernización.

Gestión y Reducción de Riesgos

  • Chake Ou

    CHAKE OU es un proyecto que forma parte de la estrategia nacional de Reducción de Riesgos de Desastres y busca fortalecer a las instituciones del Estado - garantes de derechos - y a comunidades, desarrollando y afinazando capacidades para dar respuetas eficientes y efectivas ante situaciones de desastres, dentro de un marco de respecto a la dignidad humana.

  • Respuesta a inundaciones - Río Paraná

    El proyecto tiene por objeto apoyar a la Secretaría de Emergencia Nacional en las tareas de coordinación y recuperación temprana en el marco de las inundaciones mencionadas por el desborde del río Paraná, que afectan a varios departamentos de la Región Oriental del país.

  • Apoyo a la Política de Gestión y reducción de riesgos.

  • Prevención y manejo de desastres naturales

    Este proyecto pretende dar continuidad y sostenibilidad a los esfuerzos que se encuentran en marcha en el área de fortalecimeinto institucional como parte integral del mandato del PNUD.

  • Sistemas de respuesta

    El proyecto tiene por objeto apoyar a la Secretaría de Emergencia Nacional y gobiernos sub-nacionales en los trabajos de coordinación de la respuesta y la recuperación temprana en el marco de las inundiaciones causdas por intensas lluvias y desborde de cauces hídricos. Esta situación afecta a varios departamentos del país.

Ambiente y Energía

  • Fortalecimiento Institucional de la Secretaría del Ambiente para la Implementación del Protocolo de Montreal

    ¿De qué trata el proyecto? El Proyecto fue diseñado para apoyar a la Secretaría del Ambiente (SEAM) en la ejecución de los proyectos del Protocolo de Montreal, con el fin de crear capacidad instalada para afrontar los compromisos asumidos en dicho Protocolo y en sus enmiendas.

  • Paisajes productivos verdes

    El propósito de esta fase preparatoria es elaborar una propuesta que comprometa a las partes interesadas. La misma resultará propicia además para la concreción de estudios y análisis específicos que resulten en la preparación del proyecto “Incorporación de Conservación de la Biodiversidad y Manejo Sustentable de Tierras en Prácticas Productivas en todas las bioregiones y biomas del Paraguay”. En esta fase, también se realizarán consultas a las partes interesadas, y se relevarán datos para el establecimiento de las líneas de base y de actividades complementarias a ser validadas por los actores claves.

  • Reducción de Emisiones de la Deforestación y la Degradación de los bosques" (ONU REDD)

    Para alcanzar los objetivos propuestos, este Programa Nacional apoyará el desarrollo de capacidades institucionales y técnicas de las instituciones gubernamentales y de la Sociedad Civil, a fin de gerenciar actividades REDD+ en Paraguay. Asimismo, creará capacidades para implementar REDD+ a nivel local, generando el desarrollo de conocimientos para el tema REDD+ en las comunidades dependientes de los bosques, en especial los pueblos indígenas y otros actores claves del país.

  • Manejo Forestal Sustentable en el Ecosistema Transfronterizo del Gran Chaco Americano" (PAS CHACO)

    El proyecto trinacional "Manejo Forestal Sustentable en el Ecosistema Transfronterizo del Gran Chaco Americano" (PAS CHACO) tiene como objetivo principal revertir las tendencias de deterioro de tierras y bosques en el Gran Chaco Americano, mediante el apoyo a la gestión sustentable de tierras en el panorama productivo.

  • Implementación del Plan de Eliminación de las sustancias agotadoras de la capa de ozono (HCFC)

    El Proyecto fue diseñado para apoyar el cumplimiento de los compromisos asumidos por el país en lo que respecta al Protocolo de Montreal y sus enmiendas, relacionado con la eliminación de los HCFC, sustancias agotadoras de la capa de ozono.

  • Programa de Pequeñas Donaciones

    El Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) inició sus acciones a nivel global en1992, como una forma de demostrar que pequeñas iniciativas comunitarias pueden tener impacto beneficioso en los problemas ambientales globales.

  • Biodiversidad

    Este proyecto forma parte de la segunda generación de Actividades Preparatorias de Biodiversidad del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM). Paraguay ha sido parte del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) desde el 24 de febrero de 1994.

  • Tercera Comunicación Nacional - Cambio Climático

    Este proyecto tiene como objetivo el fortalecimiento de las capacidades institucionales nacionales para la preparacón de estos y otros informes que integran las comunicaciones nacionales sobre cambio climático.

  • Integrando la conservación de biodiversidad y el manejo sustentable de la tierra en las prácticas de producción en todas las biorregiones y biomas en Paraguay

    El objetivo del Proyecto es proteger la biodiversidad y las funciones de la eco-región del Bosque Atlántico del Alto Paraná frente a las amenazas existentes y emergentes de las prácticas de producción multisectorial.

  • Desarrollo de Capacidades

    El proyecto que será producto de este Plan tendrá como objetivo el fortalecimiento de capacidades institucionales en el Estado paraguayo para mejorar el proceso de toma de decisiones en el ámbito ambiental.

  • Políticas Públicas para Pueblos Indígenas

    Este Proyecto se construye a partir de las necesidades identificadas en diferentes espacios de diálogo, con el propósito de: Fortalecer los espacios de diálogo Generar información clave sobre pueblos indígenas para la construcción de capacidades Desarrollar estrategias de articulación para el fortalecimiento del proceso de creación de políticas públicas sobre pueblos indígenas. Fortalecer capacidades del Sistema de Naciones Unidas en Paraguay para las intervenciones con pueblos indígenas.

  • Apoyo a la política ambiental nacional

    El proyecto se crea ante la necesidad de fortalecimiento de las instituciones ambientales y de la gestión ambiental descentralizada.

Desarrollo Humano y Social

  • Desarrollo Humano

    Desde el 2005 el PNUD Paraguay, a través del Programa de Desarrollo Humano (PDH), trabaja para crear, difundir, promover y profundizar el conocimiento, el análisis y la aplicación del enfoque de Desarrollo Humano en los sectores público, privado y la sociedad civil. El objetivo principal del Programa es apoyar la capacidad nacional en la producción de información y conocimiento sistemático favorable a políticas públicas consistente con los Derechos Humanos y el Desarrollo Humano.

  • Invertir en la gente

    Invertir en la Gente es un Programa Conjunto llevado adelante por tres agencias de la Organización de las Naciones Unidas: PNUD,UNICEF y UNFPA, cuyo objetivo principal es abogar por mayor y mejor inversión social ante el Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional.

  • Pacto Global

    El objetivo principal del proyecto es promover la responsabilidad social empresarial como un estilo de gestión que apunta a generar resultados, no sólo económicos, sino también sociales y ambientales; como la característica distintiva de la empresas que se comprometen con el desarrollo global.

Contacto PNUD Paraguay
Comuníquese con nosotros a través de: Teléfono: (595 21) 611 980
Email: registry.py@undp.org Fax: (595 21) 611 981