Programa de Pequeñas Donaciones para el Medio Ambiente Mundial (FMAM)

¿De qué trata el proyecto?

llaaa

El Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) inició sus acciones  a nivel global en1992, como una forma de demostrar que pequeñas iniciativas comunitarias pueden tener impacto beneficioso en los problemas ambientales globales.

El PPD funciona en más de 100 países proporcionando financiamiento a iniciativas comunitarias en los temas ambientales relativos a la conservación de la biodiversidad, mitigación y adaptación al cambio climático, protección de las aguas internacionales, reducción de los impactos de los contaminantes orgánicos persistentes y la prevención de la degradación de la tierra, promoviendo a su vez el desarrollo sustentable.

Está financiado por el FMAM y es implementado por la Representación Local del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y administrado por la Oficina de Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS).

¿Qué es el FMAM?

El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) es un mecanismo permanente de financiamiento, destinado a los países en desarrollo para apoyar iniciativas dirigidas a proteger el ambiente mundial.

 

 

 

Objetivos

El Programa promueve y apoya la participación de las comunidades locales a través de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) y Organizaciones Comunitarias de Base (OCB´s) comprometidas con el ambiente y el desarrollo local comunitario, mediante proyectos que contribuyan a resolver los problemas ambientales globales, la conservación y el uso sustentable de los recursos naturales. Si bien las donaciones del PPD son pequeñas, su impacto es grande.

Objetivos:

  • Desarrollar estrategias y proyectos a nivel local que reduzcan las amenazas provocadas por cambios en el ambiente mundial, asegurando que los mismos sean llevados a la práctica.
  • La provisión de fondos para la ejecución de proyectos, así como el desarrollo de capacidades locales para la participación comunitaria en atención a los problemas ambientales.
  • Difundir y compartir experiencias exitosas de elaboración de estrategias e innovaciones a nivel local.
  • Construir redes y nexos que contribuyan a encarar los problemas mundiales del ambiente y a promover el desarrollo sustentable.

 

Población meta



  • Dentro de la "población meta" del Programa, se incluyen las comunidades en estado de exclusión social y económica, tanto urbanas como rurales, sobre todo aquellas que se ubican en las zonas aledañas a las áreas protegidas (públicas o privadas).
  • Desde esta perspectiva, los grupos indígenas y los de mujeres se constituyen en dos sectores de vital relevancia debido a que, en el primer caso, la vida cotidiana de estas poblaciones se relaciona directa y permanentemente con el entorno natural.
  • En el caso de comunidades indígenas, los proyectos deben contemplar el consentimiento previo, libre e informado de las mismas, así como la legislación nacional e internacional sobre la materia.
  • Por otra parte, se deben dar acciones afirmativas hacia el género femenino, que ha sido marginado de los beneficios ambientales y de los procesos de gestión y toma de decisiones en los distintos espacios de la sociedad.

 

Logros

A través del PPD se han financiado más de 7.000 proyectos de hasta US$ 50.000 directamente a través de OCB´s y ONG´s locales.

Desafíos

  • Conciliar los intereses mundiales del FMAM con las políticas y estrategias nacionales y con las necesidades y prioridades de la comunidad.
  • Viabilizar las propuestas del Informe de Desarrollo Humano de Paraguay. Equidad para el Desarrollo. Paraguay 2008.
  • Contribuir con las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
  • Promover políticas que fortalezcan las virtudes cívicas y la concientización ambiental, mediante el fortalecimiento de las organizaciones de las OCB´s y ONG´s, principalmente locales.
  • Contribuir al alivio de la pobreza, y revertir las desigualdades en el medio rural, principalmente de los grupos menos favorecidos: campesinos pobres, mujeres y pueblos indígenas.
  • Apoyar las prioridades de las comunidades locales con relación a las problemáticas ambientales.
  • Promover la equidad de género.
  • ¿Cómo se trabaja?

    Para el logro de los fines perseguidos, el desarrollo del Programa requiere entre otros de:

    1. Un Comité Directivo Nacional (CDN) integrado por miembros voluntarios y comprometidos, que representan a ONG’s, instituciones académicas y científicas, otras organizaciones de la sociedad civil, la Oficina de País del PNUD y el Gobierno, con posiciones definidas y valores técnicos y morales sobresalientes. Es conocido que las personas que son ampliamente respetadas en sus campos pueden incrementar la credibilidad del programa.
    2. Contar con la representación de una sociedad civil fuerte, experimentada y técnicamente competente, como un medio de mantener la capacidad de trabajo de las ONG’s y las OCB’s.
    3. Una Oficina Local del PNUD, dispuesta a asistir al Programa en todas las instancias a su alcance.
    4. Un equipo de trabajo del PPD, preparado técnica y anímicamente a llevar adelante el desafío.
    5. Una Estrategia País ajustada a la realidad nacional, innovadora, participativa y equitativa.

     

    Delivery

    Para el Primer Año del PPD (correspondiente al OP4 Y4) en el Paraguay se ha asignado la suma de US$ 175.931 (ciento setenta y cinco mil novecientos treinta y un dólares americanos) para 6 (seis) proyectos.

    Para el período 2011 – 2014 (OP5) se dispondrá de la suma de aproximadamente U$S 2.200.000, o sea aproximadamente U$S 550.000 por año.

     

    Ficha del proyecto
    Estado:
    Vigente
    Fecha de inicio:
    Junio 2010
    Área geográfica:
    Nacional
    Área de enfoque:
    Ambiente y energía
    ODM
    Asegurar la sostenibilidad del medio ambiente
    Coordinador a cargo:
    Oscar Ferreiro
    Contacto:
    595 -21 - 611980
    Correo electrónico:
    oscar.ferreiro@undp.org
    Documentos de referencia