Políticas públicas para pueblos indígenas

¿De qué trata el proyecto?

La situación de los pueblos indígenas en Paraguay es un reflejo del amplio margen de exclusión a que fueron sometidos.  Estos pueblos y sociedades han permanecido en el olvido  e históricamente el desarrollo no les ha alcanzado.  Los pueblos indígenas aún no cuentan con un bienestar que propicie su desarrollo humano; por el contrario, la situación de los pueblos y comunidades indígenas se caracteriza por padecer altos niveles de pobreza, en situación de considerable desventaja ante el resto de la sociedad nacional.

En este escenario, el PNUD ha ido incrementando actividades relacionadas con los pueblos indígenas basándose por una parte en el espacio de gobernabilidad generado con diferentes organizaciones indígenas y por otro, en la necesidad de desarrollar capacidades para la implementación de políticas públicas incluyentes.

Este Proyecto se construye sobre estas iniciativas, tomado en cuenta el contexto regional y los instrumentos internacionales, y a partir de las necesidades identificadas en diferentes espacios de diálogo, con el propósito de:

  • Fortalecer los espacios de diálogo
  • Generar información clave sobre pueblos indígenas para la construcción de capacidades
  • Desarrollar estrategias de articulación para el fortalecimiento del proceso de creación de políticas públicas sobre pueblos indígenas.
  • Fortalecer capacidades del Sistema de Naciones Unidas en Paraguay para las intervenciones con pueblos indígenas.

Logros del Proyecto

1. Centro de atención al Indígena fortalecido a través de capacitaciones a sus funcionarios para la implementación de la estructura organizacional propuesta.
2. Publicación de los materiales:  Propuestas de protocolo  para un proceso de consulta y consentimiento con los Pueblos Indígenas del Paraguay; "Orientaciones básicas para los servidores públicos para el trabajo con los pueblos indígenas" y Memoria sistematizada de los talleres de orientación técnica y curso virtual.
3. Las carteras del PNUD han incorporado criterios para el trabajo con pueblos indígenas. Acompañamiento a la visita de la presidenta del Foro Permanente de los Pueblos Indígenas.

Datos financieros del proyecto



Proyecto 69899 Presupuesto U$S
Ejecución U$S
Año 2013 20.900 15.068
Año 2014 27.000  
Ficha del Proyecto
Estado:
Vigente
Fecha de inicio:
01/02/2009
Fecha de finalización:
31/12/2014
Área geográfica:
Nacional
ODM:
Reducción de la pobreza
Oficial de Programa:
Veronique Gerard
Contraparte:
Instituto Paraguayo del Indígena (INDI)
Descargar