Manejo Forestal Sustentable en el Ecosistema Transfronterizo del Gran Chaco Americano" (PAS CHACO)

¿De qué trata el proyecto?

ha

El proyecto trinacional "Manejo Forestal Sustentable en el Ecosistema Transfronterizo del Gran Chaco Americano" (PAS CHACO) tiene como objetivo principal revertir las tendencias de deterioro de tierras y bosques en el Gran Chaco Americano, mediante el apoyo a la gestión sustentable de tierras en el panorama productivo.

Los Gobiernos de Argentina, Bolivia y Paraguay convinieron elaborar un proyecto orientado a fortalecer e implementar una visión común en el marco del Programa de Acción Subregional de Desarrollo Sustentable del Gran Chaco Americano. El Proyecto se enmarca en las políticas nacionales y orienta la formulación e implementación de sistemas integrados de planificación del uso de la tierra y del bosque a nivel local transfronterizo, construyendo las capacidades locales. Los tres países solicitaron y obtuvieron el apoyo financiero a través de una donación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) para ejecutar el Proyecto.   

Los resultados esperados para fines del año 2012  incluyen: 1) Oficina PAS CHACO habilitada y en funcionamiento dentro del organigrama de la SEAM: 2)  Mecanismos de Coordinación Interinstitucional establecidos; 3) Marco regulatorio existente armonizado y mejorado; 4) Fortalecimiento de las capacidades para afianzar los instrumentos financieros desarrollados e implementados.

Principales actores: Comunidades del Gran Chaco Americano (Sector privado, comunidades indígenas, gobiernos locales, ONGs, sector educativo)

Contraparte: Gobierno Nacional - SEAM

Agencias de Implementación: PNUD-PNUMA

 

Logros

Las actividades iniciales del proyecto se basaron en la conformación de los equipos de trabajo en cada país, incluyendo en Paraguay. También se han concretado las gestiones correspondientes para la instalación de oficinas PAS CHACO y para las sesiones de planificación a nivel regional.

Financiamiento



El proyecto es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés). Del  monto total aprobado (6,909,091 dólares), los fondos del componente implementado por el PNUD ascienden a 929,292 dólares, a ser ejecutados en el lapso de 5 años.

Delivery

Proyecto Año 2011 Año 2012 Año 2013
76770 9,569 USD 19,951USD 30,715
Ficha del proyecto
Estado:
Vigente
Fecha de inicio:
01/01/2011
Fecha de finalización:
31/12/2015
Área geográfica:
Nacional
Área de enfoque:
Ambiente
ODM
Asegurar la sostenibilidad del medio ambiente
Oficial a cargo:
Veronique Gerard
Contraparte:
SEAM
Documento de proyecto
PAS Chaco
Ver más