Implementación del Plan de Eliminación de las sustancias agotadoras de la capa de ozono (HCFC)

¿De qué trata el proyecto?

El Proyecto fue diseñado para apoyar el cumplimiento de los compromisos asumidos por el país en lo que respecta al Protocolo de Montreal y sus enmiendas, relacionado con la eliminación de los HCFC, sustancias agotadoras de la capa de ozono.

Los lineamientos estratégicos de ejecución del proyecto están basados en la limitación del suministro de los HCFC, la prevención de nuevas demandas, la reducción de las demandas existente y el control de los usos de los HCFC, y el monitoreo del Plan.

Los principales resultados incluyen: el desarrollo e implementación del sistema de gestión integrado del uso de los refrigerantes; la implementación de un plan de asistencia técnica e incentivos para el sector de servicios en refrigeración, aire acondicionado y usuarios finales de los HCFC; el diseño e implementación de marco regulatorio; el plan de asistencia técnica e institucional; la capacitación de los actores de las instituciones competentes para el control de importaciones y prevención del tráfico ilícito de los HCFC; y la implementación de un programa de difusión pública y orientación del consumidor.

Los principales beneficiarios son los técnicos del sector de refrigeración y Aire Acondicionado, así como las instituciones competentes del control de las importaciones de las sustancias agotadoras de la capa de ozono y los equipos y sustancias que las contienen.

 

Logros

   Entre los principales logros del Proyecto se encuentran:

• 22 funcionarios de Aduanas capacitados en "Control de las sustancias agotadoras de la capa de ozono y  el combate al tráfico ilícito", durante el año 2012.

• Implementación del cobro electrónico en un 100% de las empresas inscriptas en el  sistema de la Ventanilla única de Importación, en el mes de agosto de 2012.

• Corroboración de la sustitución de R22 por R290 (hidrocarburo) en equipos de aire acondicionado.

• Concreción de 20 evaluaciones para la certificación laboral a trabajadores en refrigeración en el Departamento de Alto Paraná en el mes de noviembre de 2012.

• Capacitación de 100 técnicos en refrigeración en “Buenas Prácticas en refrigeración y aire acondicionado”, durante el año 2012.       

 

Financiamiento



El Proyecto es financiado por el  Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal, por un monto total de 315.000 dólares. Las agencias responsables de llevar adelante el Proyecto son el PNUD y el PNUMA.

Delivery

Proyecto Año 2012
80880 48,521 USD
Ficha del proyecto
Estado:
Vigente
Fecha de inicio:
Enero 2012
Fecha de finalización:
Diciembre 2014
Área geográfica:
Nacional
Área de enfoque:
Ambiente
ODM
Asegurar la sostenibilidad del medio ambiente
Oficial a cargo:
Veronique Gerard
Contraparte:
SEAM