Ambiente y Energía

  • Fortalecimiento Institucional de la Secretaría del Ambiente para la Implementación del Protocolo de Montreal

    ¿De qué trata el proyecto? El Proyecto fue diseñado para apoyar a la Secretaría del Ambiente (SEAM) en la ejecución de los proyectos del Protocolo de Montreal, con el fin de crear capacidad instalada para afrontar los compromisos asumidos en dicho Protocolo y en sus enmiendas.

  • Paisajes productivos verdes

    El propósito de esta fase preparatoria es elaborar una propuesta que comprometa a las partes interesadas. La misma resultará propicia además para la concreción de estudios y análisis específicos que resulten en la preparación del proyecto “Incorporación de Conservación de la Biodiversidad y Manejo Sustentable de Tierras en Prácticas Productivas en todas las bioregiones y biomas del Paraguay”. En esta fase, también se realizarán consultas a las partes interesadas, y se relevarán datos para el establecimiento de las líneas de base y de actividades complementarias a ser validadas por los actores claves.

  • Reducción de Emisiones de la Deforestación y la Degradación de los bosques" (ONU REDD)

    Para alcanzar los objetivos propuestos, este Programa Nacional apoyará el desarrollo de capacidades institucionales y técnicas de las instituciones gubernamentales y de la Sociedad Civil, a fin de gerenciar actividades REDD+ en Paraguay. Asimismo, creará capacidades para implementar REDD+ a nivel local, generando el desarrollo de conocimientos para el tema REDD+ en las comunidades dependientes de los bosques, en especial los pueblos indígenas y otros actores claves del país.

  • Manejo Forestal Sustentable en el Ecosistema Transfronterizo del Gran Chaco Americano" (PAS CHACO)

    El proyecto trinacional "Manejo Forestal Sustentable en el Ecosistema Transfronterizo del Gran Chaco Americano" (PAS CHACO) tiene como objetivo principal revertir las tendencias de deterioro de tierras y bosques en el Gran Chaco Americano, mediante el apoyo a la gestión sustentable de tierras en el panorama productivo.

  • Implementación del Plan de Eliminación de las sustancias agotadoras de la capa de ozono (HCFC)

    El Proyecto fue diseñado para apoyar el cumplimiento de los compromisos asumidos por el país en lo que respecta al Protocolo de Montreal y sus enmiendas, relacionado con la eliminación de los HCFC, sustancias agotadoras de la capa de ozono.

  • Programa de Pequeñas Donaciones

    El Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) inició sus acciones a nivel global en1992, como una forma de demostrar que pequeñas iniciativas comunitarias pueden tener impacto beneficioso en los problemas ambientales globales.

  • Biodiversidad

    Este proyecto forma parte de la segunda generación de Actividades Preparatorias de Biodiversidad del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM). Paraguay ha sido parte del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) desde el 24 de febrero de 1994.

  • Tercera Comunicación Nacional - Cambio Climático

    Este proyecto tiene como objetivo el fortalecimiento de las capacidades institucionales nacionales para la preparacón de estos y otros informes que integran las comunicaciones nacionales sobre cambio climático.

  • Integrando la conservación de biodiversidad y el manejo sustentable de la tierra en las prácticas de producción en todas las biorregiones y biomas en Paraguay

    El objetivo del Proyecto es proteger la biodiversidad y las funciones de la eco-región del Bosque Atlántico del Alto Paraná frente a las amenazas existentes y emergentes de las prácticas de producción multisectorial.

  • Desarrollo de Capacidades

    El proyecto que será producto de este Plan tendrá como objetivo el fortalecimiento de capacidades institucionales en el Estado paraguayo para mejorar el proceso de toma de decisiones en el ámbito ambiental.

  • Políticas Públicas para Pueblos Indígenas

    Este Proyecto se construye a partir de las necesidades identificadas en diferentes espacios de diálogo, con el propósito de: Fortalecer los espacios de diálogo Generar información clave sobre pueblos indígenas para la construcción de capacidades Desarrollar estrategias de articulación para el fortalecimiento del proceso de creación de políticas públicas sobre pueblos indígenas. Fortalecer capacidades del Sistema de Naciones Unidas en Paraguay para las intervenciones con pueblos indígenas.

  • Apoyo a la política ambiental nacional

    El proyecto se crea ante la necesidad de fortalecimiento de las instituciones ambientales y de la gestión ambiental descentralizada.

  • Integración de vínculos pobreza y ambiente

    El proyecto apoyará a familias del área rural ubicadas en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Caazapá, las cuales a su vez son beneficiarias del Programa de Transferencias Monetarias Condicionadas "TEKOPORA" y el Programa de Producción de Alimentos.

Ambiente y Energía
Al servicio de las personas y las naciones

 

El PNUD Paraguay, a través de su cartera de Ambiente y Energía, impulsa diversos programas, proyectos e iniciativas ambientales que desarrollan las capacidades de instituciones responsables de la política ambiental. Asimismo, facilitan a la sociedad civil oportunidades para comprender y buscar soluciones innovadoras para el manejo sostenible de sus recursos biológicos y naturales, la adaptación al cambio climático y el manejo adecuado de sustancias que agotan la capa de ozono.

 

Ver más
Contacto PNUD Paraguay
Comuníquese con nosotros a través de: Teléfono: (595 21) 611 980
Email: registry.py@undp.org Fax: (595 21) 611 981